SEGÚN SERNAUTO

Las exportaciones de componentes de automoción españoles cierran 2021 con una facturación de 19.669 millones de euros

En 2021, el sector español de proveedores de automoción exportó 19.669 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2020. Entre septiembre y diciembre de 2021 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.533 millones de euros, que ha representado un descenso interanual del 12,1%, y un recorte de sólo un -4,6% respecto al mismo periodo de 2019, según datos proporcionados por SERNAUTO.

Estos buenos resultados vienen motivados por el desempeño de algunos de nuestros principales socios comerciales dentro de la UE y de mercados de gran relevancia en automoción como USA, China o México. Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2021, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.

Durante el último cuatrimestre, las exportaciones a la Unión Europea, principal socio comercial, en el periodo representaron el 65,9% del total (69,4% en el mismo periodo 2020). Las ventas a esta zona han alcanzado los 4.306 millones de euros, las cuales han experimentado un descenso de un -16,5% interanual, aunque respecto a 2019, se reduce la caída a un -6,9%.

Alemania se sitúa como principal cliente del sector, con unas ventas totales que descienden un -8,7% interanual hasta los 1.115 millones de euros, mientras que respecto al año 2019 este descenso es de un -5,2%. Por su parte, Francia decrece un -30,6% interanual, aunque en la comparativa del mismo periodo de 2019, disminuye un -8,9%, alcanzando los 1.036 millones de euros.

Respecto a Portugal, se logra mantener los niveles de ventas, con un mínimo descenso del -0,9% interanual, alcanzando una cifra de 583 millones de euros, mientras que, para el mercado italiano, nuestro cuarto socio comercial comunitario, se alcanzan los 327 millones de euros (-6,4%). Respecto a 2019, Portugal presenta un descenso de un -6,6%; en cambio, Italia, en contraposición, registra un aumento de un +4,9%.

Mercados tales como Polonia (-4%), República Checa (-24,5%), Bélgica (-24,5%) o Holanda (-1,84%) reflejan, en la comparativa interanual, el crecimiento que se experimentó en el último cuatrimestre de 2020, tras la paulatina eliminación de las restricciones comerciales en la esfera internacional.

Fuera de la Unión Europea, en el cuatrimestre analizado, Estados Unidos desplaza al Reino Unido como principal destino de las exportaciones españolas, alcanzando una tasa interanual de +7,9%, con unas cifras de 391 millones de euros. Muestra del creciente posicionamiento del sector en este mercado es la tasa del +4,3% respecto al periodo prepandemia (2019).

Fuente: SERNAUTO.

Las exportaciones al Reino Unido, mercado que de forma continuada pierde peso en la cifra global de exportaciones sectoriales, caen un -28,2%, con un volumen de ventas totales de 369 millones de euros. (-26,2% vs 2019).

Marruecos presenta un descenso de un -20,8% interanual, con un volumen de exportaciones de 268 millones de euros. Por su parte, China, con unas cifras de 191 millones de euros, disminuye un -3,1% frente al mismo periodo del año anterior; aunque respecto a 2019, el volumen de ventas se incrementa un +26,8%.

Socios comerciales que muestran la recuperación de su demanda de componentes y han dinamizado las exportaciones sectoriales son México, con un crecimiento interanual del +29,8%, y respecto a 2019 un aumento del +34,6%, así como Rusia, con un incremento del +7,7% interanual y de un +35% frente a 2019.

En el caso de Japón, aunque las exportaciones para el periodo analizado han aumentado un +10,5%, en la comparativa con respecto a 2019 (-12%) mantiene su tendencia decreciente. Otros mercados relevantes para el sector automoción, tales como Turquía (-12,7%) o Sudáfrica (-34,9%) han experimentado caídas para el cuatrimestre analizado.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Danobatgroup premia un proyecto de fabricación industrial desarrollado por estudiantes de la Universidad de Navarra Tecnun

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice de Producción Industrial varía un -0,1% en enero con respecto al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS