En concreto, 46 empresas catalanas han accedido a los fondos del PERTE Agroalimentario (el 21% del total en el Estado). Estas empresas participan dentro de los 13 proyectos tractores incluidos en el PERTE Agroalimentario, que van desde la innovación para la transición ecológica y digital de la industria cárnica, la agroindustria sostenible y circular en el Corredor Mediterráneo o la aceleración de la sostenibilidad y la cadena de valor de los llamados “nuevos alimentos”.
Por otra parte, del total de empresas catalanas que han obtenido financiación en este ámbito, un 54% han recibido el apoyo de la Oficina Next Generation de ACCIÓ para acceder a los fondos europeos.
Desde la apertura de la Oficina, en noviembre de 2021, más de 2.000 empresas se han asesorado a través de la agencia. De hecho, del total de empresas que han accedido a alguna convocatoria de los fondos Next Generation, un 23% lo ha hecho después de recibir el apoyo de ACCIÓ. Además, nueve de cada diez empresas que han pasado por la oficina se han acabado presentando además convocatorias de las que inicialmente tenían previstas.
Actualmente hay 6.000 inscritos en el servicio de alertas personalizadas para conocer las convocatorias que más se adaptan a sus proyectos empresariales. También destaca el hecho de que se han registrado más de 9.000 participantes en las sesiones organizadas por ACCIÓ para conocer cómo acceder a los fondos Next Generation EU.
El objetivo del PERTE Agroalimentario (una convocatoria impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo) es impulsar el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y la incorporación de conocimiento e innovación.