La convocatoria de estas subvenciones, que proceden del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contempla 12 millones de euros a fondo perdido y continúa abierta.
Las ayudas están destinadas a poner en marcha nuevas actuaciones que reducen el consumo de energía final en el sector industrial, subvencionando la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.
Entre otros aspectos, se subvenciona la sustitución de equipos e instalaciones antiguas para la adquisición de nuevo equipamiento, el desarrollo de programas destinados a la implantación de un nuevo sistema de gestión energética, la sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.
Hasta 3 millones por empresa
Las subvenciones en ningún caso pueden ser superiores a los 3 millones de euros, y toman como referencia para calcular el porcentaje de la ayuda el tamaño de la empresa, entre otros criterios. La subvención media por expediente fue de cerca de 158.000 euros, en todas las convocatorias.
Los sectores más beneficiados han sido el de industrias alimentarias, con 19 expedientes aprobados y un total de 3,5 millones de euros en subvenciones; las empresas de fabricación de productos de caucho y plástico, con 17 solicitudes aprobadas y 1,8 millones de euros y las del sector químico, con 9 empresas que han obtenido 2,7 millones de euros. Del total de beneficiarias, la mitad son pymes y la otra mitad grandes empresas.