El objetivo de estas subvenciones es el “fortalecimiento” y el refuerzo de la actividad llevada a cabo por los clústers de innovación los cuales forman parte de la estrategia europea de mejora de la competitividad a través de la innovación, según señalan. Así buscan apoyar proyectos innovadores entre pymes que “difícilmente tendrían la escala suficiente” a la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o en Inteligencia Artificial.
Esta convocatoria, establecen que, cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones son cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En cuanto a las líneas de financiación la 2, “Estudios de viabilidad técnica, está enfocada a definir proyectos que desean ser presentados a futuras convocatorias en los programas “Proyectos de Tecnologías Digitales” y “Horizonte Europa”. El primero, un programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y, el segundo, situado en un marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo de 2021 a 2027. Respecto a la Línea 3, “Proyectos de Tecnologías Digitales”, aborda proyectos que incorporen conocimiento y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas llevado a cabo en marcos como las actividades de investigación industrial, de desarrollo experimental, de innovación en materia de organización o en materia de procesos, señalan.
Los límites de estas ayudas alcanzarán los 3 millones de euros por actuación para los proyectos colaborativos de la línea “Tecnologías Digitales” siempre y cuando “se cumplan las circunstancias de la participación de 2 o más AEI o 3 o más pymes en actividades de investigación industrial”, según señalan.