ENTREVISTA

Sergio Giménez, director de Negocio de AIMPLAS: “En Europa se prevé crear más de 200.000 empleos relacionados con la gestión de los residuos plásticos”

Sergio Giménez es el director de Negocio de AIMPLAS, un centro tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico que aporta soluciones a las empresas, en toda la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales. En esta entrevista con industry TALKS, Giménez aborda temas como los programas de innovación que desarrolla esta asociación, la nueva ley sobre envases o el futuro del reciclado de los productos plásticos, un material muy empleado en el sector industrial.

AIMPLAS se creó en 1990. ¿Cómo ha evolucionado hasta ahora? ¿Cuál es su infraestructura actual?

Inicialmente AIMPLAS empezó muy focalizada en el servicio de laboratorio y la formación que eran necesidades de las empresas en los años 90. A partir del año 2000 es cuando empieza a desarrollarse la I+D+i y desde este momento la evolución ha sido muy rápida; estamos haciendo más de 270 proyectos anuales. Actualmente contamos con un equipo profesional de más de 220 personas y más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones con las tecnologías más avanzadas. Contamos con más de 30 plantas piloto con los principales procesos de transformación de plasticos, más de 4.000 metros de laboratorios siendo el laboratorio con más acreditaciones en plásticos en España y contamos con más de 1.000 metros destinados a aulas de formación. Todo a disposición de las empresas, las más de 800 empresas asociadas y 3.000 clientes activos que tenemos actualmente.

¿Cómo se financia AIMPLAS?

AIMPLAS es una asociación privada sin ánimo de lucro. La financiación de AIMPLAS viene de los proyectos y servicios que realizamos con empresas, bien de facturación directa o bien a través de convocatorias de proyectos de I+D que hay a nivel europeo, nacional y regional.

Actualmente nuestros ingresos son de 19,2 millones de euros, de los cuales el 70% vienen de proyectos de I+D, el 22% de servicios, el 6% de formación y el resto de otros ingresos menores, como, por ejemplo, las cuotas. Todos nuestros beneficios se acaban invirtiendo en nuevas inversiones y contrataciones de nuevo personal.

En este sentido es muy importante destacar la financiación en I+D que realiza el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la Comunidad Valenciana y que supone una inversión importante para dinamizar nuevas líneas de I+D en los centros tecnológicos y también  de la Agencia Valenciana de  la Innovación (AVI) centrada en llevar los desarrollos a mercado. Gracias a esta inversión los centros se convierten en motor de innovación para la industria y la sociedad, reportando en un importante retorno que en el caso de AIMPLAS en 2021 fue de 13,7 euros por cada euro invertido, un dato que obtenemos del cálculo de nuestro SROI [retorno social de la inversión].

¿Cómo valora la situación del sector del plástico?

Hablar del sector del plástico implica hablar de los diferentes sectores industriales en los que utilizamos los distintos materiales plásticos. El plástico es un producto industrial que va destinado a diferentes sectores de aplicación, por lo que la situación depende del sector al que nos refiramos, bien sea envase, automoción, construcción, agricultura, eléctrico, etc.

Quizás el tiempo más convulso se vive ahora en la industria de los envases con la nueva legislación, aunque también está suponiendo una oportunidad con la aparición de nuevos modelos de negocio como la reutilización. También estamos notando una recuperación en el sector de la automoción después de dos años de baja actividad.

En el resto de los sectores, los plásticos están cobrando más protagonismo gracias a su amplio intervalo de propiedades, como por ejemplo en el sector salud, en agricultura o en construcción.

Pero, sin duda, la mayor oportunidad de negocio está ahora en la gestión de los residuos plásticos y el reciclado. En Europa se prevé la creación de más de 200 000 puestos de trabajo relacionados con la gestión de los residuos plásticos, por lo que va a ser el segmento de mayor crecimiento en los próximos años.

¿Cómo valoran la nueva ley del envase de plástico? ¿Qué efectos está teniendo en el mercado?

Aunque la Ley contempla muchos aspectos, la repercusión más a corto plazo es, sin duda, la gestión del impuesto al plástico. Para las empresas, hay muchas dudas que la legislación no establece debido a la amplia variabilidad de las casuísticas comerciales que existen y esto está siendo un trauma para su aplicación. Adaptar los ERPs y la gestión fiscal del impuesto es, sin duda, una preocupación de las empresas del sector ahora mismo.

Por otra parte, la Ley va a originar un problema importante en el impacto ambiental y en la gestión de residuos. La Ley debería promover la reducción de los materiales y los modelos de reutilización y reparación. Sin embargo, en varios casos promueve solo la reducción del uso de plásticos, lo que va a suponer una sustitución por otros materiales, aumentando el impacto ambiental y la aparición de envases multimateriales, lo que va a suponer un problema en la gestión. Según el instituto Denkstatt, sustituir plástico por otros materiales triplicaría las emisiones de CO2. Dentro de poco veremos cómo aumenta la contaminación de plástico en los contenedores de papel y de papel en los de envases, lo que a va a originar problemas en la separación y en el reciclado.

¿Qué ámbitos de innovación destacaría entre los que AIMPLAS apoya o lidera en estos momentos?

El más importante es sin duda la economía circular, que actualmente supone el 50% de los proyectos que realizamos con empresas. Aquí incluimos temas como el ecodiseño, la síntesis y uso de bioplásticos, la reutilización, el reciclado mecánico y químico.

Destacaría también la industria 4.0 en temas como la plastrónica o la o impresión 3D y también los desarrollos para la agricultura, salud, movilidad, energía y construcción sostenible.

¿Podría citar ejemplos de casos de éxito de proyectos en los que ha participado AIMPLAS?

Los ejemplos son muchos y en todos ellos hemos trabajado con empresas para llevar a mercado los desarrollos. Quizás me gustaría destacar algunos con importante impacto social. Por ejemplo, hemos desarrollado una pintura repelente del mosquito que propaga la malaria totalmente segura y con una duración de dos años. También hemos contribuido al desarrollo del primer faro fabricado con materiales plásticos del mundo, desarrollamos sistemas flotantes y eficientes para el transporte de agua potable a lugares con problemas de abastecimiento, materiales con resistencia al impacto de bala aplicados a embarcaciones en un momento en el que la piratería era un grave problema en el mar, recubrimientos antihielo con aplicación en aviación, trampas para evitar la procesionaria en el pino…

También destacaría el uso de residuos agroalimentarios para la obtención de nuevos plásticos, hemos trabajado con residuos como aguas residuales de las industrias productoras de zumo, residuos de café, cerveza, paja, suero lácteo, residuos vegetales y de panadería, entre otros. También hemos trabajado en la captura y uso del CO2 para contribuir a la lucha contra el cambio climático y obtener nuevos polímeros.

En el sector salud hemos desarrollado materiales para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, para regeneración tisular, liberación controlada de fármacos o prótesis, mejorando de forma notable la calidad de vida de las personas.

¿Qué medidas promueve AIMPLAS para garantizar la sostenibilidad de los materiales plásticos?

El modelo de trabajo es sin duda aplicar la economía circular, siempre desde un punto de vista técnico, que parte del diseño de los productos, usando los mínimos materiales, materiales sostenibles y diseñando productos 100% reciclables. Por otra parte, desarrollando modelos de negocio basados en la reparación y la reutilización. Y por último desarrollando tecnologías que permitan el reciclado de los plásticos.

Toco ello sustentado en datos objetivos a nivel técnico basados en estudios como el análisis de ciclo de vida (ACV) o la huella de carbono, ya que es fundamental focalizar en el menor impacto ambiental en todos los desarrollos y evitar el greenwashing.

Para ello es muy importante la certificación de los productos y en AIMPLAS ofrecemos a las empresas la certificación a través de las normas más importantes a nivel internacional. Por ejemplo, en reciclado la UNE-EN 15343, Recyclass o Angel Azul en colaboración con KIWA y en compostabilidad la UNE-EN 15342 a través de TÜV Austria. También hemos desarrollado una marca propia para la reutilización “Designed to be Reusable” que cumple todos los puntos que exige la legislación para un producto reutilizable.

¿Qué medidas está adoptando el sector para evitar la propagación de microplásticos en mares y océanos?

En estos momentos estamos centrados en la parte de identificar y caracterizar los microplásticos. Esto significa tener metodologías de análisis que permitan controlar los niveles de microplásticos y que nos ayuden a dimensionar y focalizar el problema. Una vez desarrollada esta parte podremos abordar posibles soluciones en casos concretos para asegurar que haya un control y eliminación de los microplásticos.

¿Y para fomentar el reciclado de plásticos?

En reciclado estamos trabajando en nuevas tecnologías como el reciclado químico, físico y biológico, abordando retos importantes del reciclado como son los materiales multicapa, los textiles, cauchos o composites, entre otros.

Para ello trabajamos de forma integral, desde la recogida y selección, pasando por técnicas avanzadas de separación hasta llegar al proceso final de reciclado.

Otro reto muy importante es el reciclado de materiales plásticos aptos para el contacto con alimentos, aspecto también en el que estamos trabajando a través de varias tecnologías.

En septiembre, AIMPLAS organizará un seminario internacional sobre Caracterización de Plásticos. ¿Cuáles son los objetivos del evento?

El objetivo de este seminario es mostrar las novedades en la caracterización, a nivel de laboratorio, de los plásticos. Esto implica conocer las metodologías de análisis que permitan conocer todas las características de los plásticos en cuanto a propiedades químicas, mecánicas, físicas, ópticas, etc. Será un foro donde esperamos a más de 100 empresas del sector de los plásticos, focalizado en responsables y técnicos de calidad de las empresas. Trataremos temas centrados en envases y salud como los microplásticos, bioensayos, NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente), el uso de reciclado y ensayos específicos en automoción como la resistencia al fuego y durabilidad frente a agentes externos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las ayudas a las AEI reciben 446 solicitudes por valor de 96 millones de euros

NOTICIA SIGUIENTE
H2Pole en As Pontes Galicia

El proyecto H2Pole en As Pontes es declarado proyecto industria estratégico para Galicia

NOTICIAS RELACIONADAS