REPORTAJE

Las Autonomías suman sus propuestas al Plan de Contingencia Energética nacional

Los elevados costes del gas, los precios desorbitados en las facturas de luz y la carga de combustible con precios insostenibles son algunos de los motivos por los que al Gobierno central ha elaborado un Plan de Contingencia energética a instancias de la Unión Europea que intente paliar esta situación y ante un posible corte de suministro del gas ruso. El Plan implica a la mayoría de las Comunidades Autónomas, tales como Andalucía, Euskadi, Navarra, Extremadura, Aragón, etcétera, que pretenden impulsar el autoconsumo, el aumento del uso de energías renovables y la reducción del consumo eléctrico en hogares y edificios públicos.

Cómo afecta la crisis energética a la industria y, especialmente, a la electrointensiva no es cuestión baladí, es por ello que, además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la ministra Reyes Maroto, se han reunido con representantes de las principales asociaciones sectoriales estos días para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético. De esta manera, el Ejecutivo centra arma una propuesta que prevé tener concluida este mes de septiembre.

En relación a las Autonomías, concretamente Navarra se centra en elaborar planes de descarbonización, fomentar el autoconsumo -de igual forma que Andalucía- y ayudas directas a empresas intensivas. Por su parte, Aragón recoge posibles actuaciones que deberían centrarse en ejecutar los procedimientos administrativos de la manera más ágil posible, el apoyo al Valle del Hidrógeno y el impulso a los sistemas de cogeneración.

Asimismo, la Xunta de Galicia aboga por establecer obligaciones para las administraciones públicas y recomendaciones a familias y empresas. Además, la necesidad de impulsar las renovables y aprovechar todas las capacidades tecnológicas. Seguidamente, Andalucía se diferencia por el fomento del uso del biogás y el impulso a la movilidad basada en gases renovables.

Por su parte, el País Vasco, aparte de los programas en vigor, analiza nuevas iniciativas como activar asesoramiento y ayudas específicas para pymes y micropymes de todos los sectores económicos; fomenta el transporte de mercancías por ferrocarril; instensifica el traslado de información existente sobre posibles ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de vehículos sostenibles; evalúa la posibilidad de un Programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera; y pretende aprovechar también los tejados empresariales para instalar placas solares.

Auge de las renovables

Según el informe Gas, Energía e Inflación, presentado esta pasada semana por UNESID, Unión de Empresas Siderúrgicas, el precio de la electricidad se ha multiplicado por tres entre agosto de 2022 y 2021, en parte por el gas, lo que ha agravado la grave crisis energética que Europa atraviesa. Como resultado, la inflación se ha desatado hasta unos niveles no vistos en 30 años.

En el mismo documento, se destaca que el peso de las energías renovables ha ido creciendo hasta suponer casi la mitad en 2021 y que el desarrollo tecnológico ha permitido incrementar poco a poco el peso de las renovables hasta suponer 47% de la energía producida en 2021, mientras que en 2010 suponían el 33%.

El camino del ciclo combinado (gas) ha sido distinto al bajar su peso hasta casi el 18% en 2021 y, sin embargo, marca el precio de la luz como resultado del sistema actual de fijación de precios. Tal y como indicó UNESID, de nada sirve que la mayoría de la energía sea renovable si se paga al mismo precio desorbitado.

Propuestas de Navarra

Yendo más al detalle, la propuesta para el Plan de Contingencia por parte del Gobierno de Navarra se basa en instar a incrementar el presupuesto en las ayudas a la inversión empresarial a pymes y grandes empresas en eficiencia y ahorro energético. Estas y otras medidas se derivan de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 9 de agosto, con el fin de hacer frente a la subida de los precios de la energía, según se han informado en comunicados oficiales, además de modificaciones normativas para ahorros en comunicades de propietarios con calderas comunitarias, en el ámbito doméstico.

Igualmente, también se solicita la difusión de buenas prácticas de ahorro de eficiencia energética, y crear canales de comunicación para difundirlas. Así, el Gobierno de Navarra sugiere poner en marcha un grupo técnico de trabajo con las Comunidades Autónomas en relación a la tramitación de proyectos de energías renovables, con el fin de fijar criterios homogéneos y poner en común las dificultades a las que se enfrentan las tramitaciones.

Aragón

En cuanto a las propuestas que ha hecho llegar Aragón al Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, recoge posibles actuaciones que deberían centrarse en ejecutar los procedimientos administrativos de la manera más ágil posible. En todas las resoluciones que se redacten mediante sistemas informatizados, como pueden ser los que se tramiten a través de la plataforma Pegaso o la plataforma Dígita, se añadirá en el texto ‘Ahorra hoy para mañana’ junto con un código QR que puede enlazar con una serie de recomendaciones y medidas de ahorro y eficiencia.

Independientemente del riesgo de restricciones de gas, considera que habría que aumentar las dotaciones presupuestarias para la pobreza energética, como el bono social térmico que en Aragón llega a más de 30.000 hogares.

El ejecutivo aragonés recoge también la posibilidad de impulsar la investigación minera y de recursos de materias primas con actuaciones en materia energética y un mayor apoyo económico y de simplificación normativa a los proyectos de aprovechamiento de gases renovables.

Desde Aragón se considera también fundamental mantener el apoyo al Valle del Hidrógeno en el que están integradas tres comunidades autónomas más, País Vasco, Cataluña y Navarra.

Se reivindica también la apuesta por la conexión de las unidades de producción con la red gasística actual y futura y acelerar la interconexión eléctrica entre Aragón y Marsillón, prevista en la actual Planificación de las Redes de Transporte 2021-2026. Incluye también la necesidad de poner de manifiesto el valor del almacenamiento de gas del Serrablo y de las propias infraestructuras gasistas como reserva estratégica.

Otro de los puntos que recoge el texto enviado desde Aragón al Gobierno central plantea la necesidad de impulsar los sistemas de cogeneración, en grave crisis debido a los costes del gas, equiparando esta tecnología eficiente y que refuerza la competitividad de los procesos productivos en los que se implanta con los ciclos combinados en cuanto a la ‘excepción Ibérica’.

Asimismo, propone reprogramar aquellos fondos MRR que no están todavía comprometidos para implementar un Fondo de Emergencia Energética que funcionaría de una manera similar a los fondos REACT-EU, que han servido para atender la emergencia sanitaria derivada del COVID permitiendo certificar gasto sanitario al 100% a las CCAA.

Este Fondo de Emergencia Energética serviría para cubrir una parte del sobrecoste energético que está lastrando la actividad de empresas y hogares con un mecanismo ágil y directo, unos bonos energéticos a los que puedan acceder de una manera sencilla y rápida tanto las empresas como los hogares para amortiguar sus costes energéticos en tanto realizan las inversiones en autoconsumo de energía renovable y de eficiencia energética.

Según Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, “tenemos que congratularnos por la inclusión de la medida de que las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas. En Aragón es fundamental, ya que tenemos 35 instalaciones de cogeneración con 512 MW, siendo una de las más importantes de España”, indicó a industry TALKS.

“También hemos insistido en la necesidad de regular las comunidades energéticas porque la legislación no está ajustada y es necesario hacerlo para que esas instalaciones puedan fluir como elemento de sustitución de energías fósiles por energías renovables, como ya sucedió con el autoconsumo. Además, ha subrayado que las políticas energéticas tienen que estar muy ligadas a la política industrial”, concluyó.

Galicia

En el caso de tener que reducir el consumo energético a la industria, desde el Gobierno gallego piden alcanzar un acuerdo con la UE para la concesión de ayudas estatales y activar desde España mecanismos de compensación para evitar el cierre y la deslocalización de empresas.

También trasladan al Gobierno la necesidad de impulsar las renovables; y, para hacer frente a la dependencia del gas, aprovechar todas las capacidades tecnológicas existentes hasta que la generación eléctrica no sea 100% renovable, ya que pueden contribuir a bajar el precio de la factura a corto plazo.

“El Gobierno debe de que rectificar, y, por lo tanto, que esas medidas sean obligatorias y pasen a ser recomendación para familias, empresas, comercio. En cuanto a la importancia que tenga industria, sobre todo en las empresas electrointensivas, ya que no tienen ningún tipo de medida en estos momentos para poder afrontar un precio competitivo con respecto a otros países como Francia”, señala Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, “hemos solicitado que se puedan acelerar medidas administrativas, sobre todo a una planificación eléctrica de 2021-2026 porque para desenvolver a renovables precisamos que el Gobierno pueda tomar también medidas. En definitiva, con el conjunto de medidas que hemos trasladado desde la Xunta de Galicia esperamos que rectifique y adopte las propuestas que estamos trasladando”.

Andalucía

Desde Andalucía se propone un conjunto de iniciativas que persiguen impulsar el autoconsumo, entre ellas, establecer objetivos vinculantes de implantación en las Administraciones Públicas para lograr que en un plazo de dos años el 7% de la electricidad consumida proceda de la generación propia.

Además, se plantea la simplificación de los contratos de las instalaciones que no contemplan verter el excedente a la red de distribución, así como la agilización y la creación de un marco normativo que favorezca la conformación de comunidades energéticas.

Asimismo, en el capítulo de medidas enfocadas a fomentar el ahorro y la eficiencia en los ámbitos de la climatización y la iluminación, se propone un fondo para la puesta en marcha de un Plan Renove para la sustitución de equipos de climatización, así como de electrodomésticos y aparatos domésticos que funcionan con gas natural. También se recomienda la realización de auditorías en edificios públicos y la optimización energética de los espacios de trabajo administrativos.

Por otra parte, se plantea el fomento del uso del biogás y el impulso a la movilidad basada en gases renovables, la aceleración de la puesta en marcha de la hoja de ruta del hidrógeno verde y la electrificación de una parte del parque móvil de la Administración.

Entre las medidas que recoge la Consejería de Política Industrial y Energía se encuentran la ejecución de un plan masivo de optimización de potencia contratada para adecuarla a las necesidades reales de los edificios; auditorías energéticas con la finalidad de definir las acciones a acometer; análisis para la implementación de fuentes de energía renovable y autoconsumo, así como el control de los consumos para detectar desviaciones importantes.

País Vasco

El documento presentado por Euskadi atiende a las necesidades de actuación inmediata, con el reforzamiento de una veintena de programas y herramientas en vigor, y define, asimismo, la estrategia de actuación a medio y largo plazo con medidas estructurales que requieren la implicación de las instituciones y con la concreción de 30 proyectos estratégicos que impactarán en el avance de la descarbonización de la economía.

En cuanto a los ámbitos de actuación para lograr el objetivo del presente plan serán la eficiencia energética, la generación de energías renovables y alternativas, la economía circular y la gestión de los residuos. Para ello, se incidirá en la necesaria divulgación y sensibilización de la ciudadanía, intensificando la información.

A lo largo del mes de septiembre, se convocará al Grupo Institucional de Sostenibilidad Energética para refrendar la versión de la instrucción, acordar su articulación y entrada en vigor.

Además de actuar en el conjunto de pymes, la situación de alerta o pre-emergencia exige medidas de mayor calado que incidan en la actividad empresarial intensiva, especialmente en la industrial.

Por ello, se ha incorporado un nuevo Anexo en el que se sugiere al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la activación de una decena de medidas requeridas por los clústeres industriales y las empresas electro y gas intensivas, que podrían aliviar de manera significativa las dificultades que están atravesando por los altos costes energéticos: medidas que afectan a la demanda, medidas que afectan a redes eléctricas, medidas que afectan a generación de energía y medidas que afectan al sistema gasista.

Finalmente, debido a la revisión del documento, el propio departamento de DESMA ha ampliado el listado con 30 iniciativas relevantes a considerar en la apuesta de la generación de energías limpias como biogás, biometano, biomasa, hidrógeno, energía fotovoltaica y geotermia.

Extremadura

En el Ejecutivo extremeño consideran la apuesta por las energías renovables como algo fundamental para alcanzar una mayor autonomía energética. Extremadura ha presentado 40 aportaciones al MITERD para el Plan de Contingencia de Seguridad Energética que, enfocadas en el ahorro y la eficiencia energética, tratan de intensificar y multiplicar el peso de las energías limpias en el consumo, y adicionalmente, favorecer el desarrollo de una industria sostenible en línea con el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.

Extremadura se muestra solidaria con las medidas planteadas por Europa poniendo de manifiesto su gran esfuerzo en la generación de energía eléctrica renovable, pero considera que el consumo extremeño de gas ofrece posibilidades limitadas de recorte, constatando que el consumo de gas se ha reducido un 4,5% en Extremadura en el acumulado hasta julio de 2022, una contracción de 54,5 GWh. Es por ello, que las aportaciones extremeñas se centran en medidas para la electrificación de la economía y para incentivar el despliegue de energías renovables.

Para ello, se proponen medidas en diversos ámbitos, como acelerar los concursos de nuevos puntos de conexión a la red; o una mayor flexibilidad en la planificación de la red de transporte que atienda ágilmente las necesidades de demanda de energía eléctrica asociadas a nuevos proyectos industriales que puedan surgir en el corto plazo y que requieren de elevados consumos.

También se propone promover y agilizar la repotenciación de instalaciones renovables existentes, así como el impulso a la incorporación de almacenamiento en los proyectos y a la hibridación entre tecnologías, tanto en instalaciones nuevas como en las que ya se encuentran en operación. Se propone la elevación a 300 MW de la competencia autonómica en la tramitación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de renovables.

En lo relativo al autoconsumo se pide reforzar la política de incentivos; simplificar su tramitación administrativa cuando se trata de instalaciones sobre cubierta; regular a favor de que el autoconsumo sin excedentes no tenga la consideración de instalación de producción al no inyectar energía excedentaria a la red. Asimismo, respecto al autoconsumo compartido, se solicita ampliar a 2 kilómetros la distancia máxima entre los puntos de generación y consumo.

La Junta de Extremadura considera oportuno poner en marcha sendos planes de choque para la eficiencia energética en edificios administrativos, principalmente hospitales, y también en los hogares mediante planes de incentivos para sustituir electrodomésticos e instalaciones de calor/frío por otras más eficientes.

Respecto de las empresas, se consideran necesarios, entre otros, incentivos para implantar el cálculo de la huella de carbono y sistemas de gestión de energía, así como actuaciones específicas de ayudas para el sector agropecuario y el sector comercial.

Para avanzar en la electrificación y en la implantación de gases renovables en el transporte se propone un marco normativo favorecedor de la movilidad sostenible, acompañado de un plan de choque para infraestructura de recarga, un plan de inversión nacional de despliegue de la red que permita el transporte de hidrógeno verde y el fomento de la penetración de biocombustibles en este sector del transporte, así como una transición más rápida a la electrificación de la red ferroviaria actual para transporte de mercancías y personas. Asimismo, se considera necesario el apoyo para la implementación de planes de movilidad en las empresas.

Con carácter transversal se plantea el establecimiento de mecanismos de incentivación fiscal en los tributos para favorecer la transición energética en áreas sostenibles como el autoconsumo fotovoltaico, la rehabilitación energética o la movilidad eléctrica.

De igual forma, Extremadura defiende una mejora de las redes de transporte con las regiones limítrofes (nacionales e internacionales) por medio de red ferroviaria electrificada (tanto AVE como convencional) y un avance en la conectividad con Portugal mediante tubo para dar salida al potencial de generación de hidrogeno verde u otros gases renovables.

Por último, se considera preciso desarrollar un gran esfuerzo en materia de sensibilización a la ciudadanía española para concienciarla sobre la relevancia del ahorro y la eficiencia energética e involucrarla en el cambio de hábitos para afrontar las turbulencias energéticas por las que atravesamos.

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