TRIBUNA

Lanzamiento de la bolsa de Consejeros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Redacción

Fabián R. Torres Suárez
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)

Si me remonto a mi época de estudiante, el PIB industrial (incluida la energía) suponía el 34% del PIB total de España. En 2021, incluyendo también la energía, era del 15,3 % del PIB, cifra lejana del 20% previsto por la Unión Europea en el Horizonte 2020.

El mix de empresas en España tiene una clara incidencia en este dato. A 1 de enero de 2022 el censo de empresas en España era de 3.430.663, de las cuales 3.425.943 eran PYME (99,9%), de éstas, el 56,6% eran PYME sin asalariados, y el 39,1% eran microempresas (entre 1 y 9 asalariados). Luego las empresas de menos de 9 asalariados representan el 95,7%. Las grandes con 250 o más asalariados representan sólo el 0,1% del total de empresas.

Y en España cobra especial relevancia la empresa familiar que supone el 89% del total de empresas con una problemática específica: la sucesión. Aunque no es cifra fácil de obtener, se calcula que: de cada 100 empresas familiares que se acercan a segunda generación, sólo sobrevive el 30% y sólo el 15% continúan activas en tercera generación, lo que constituye un grave problema del sistema empresarial para la economía española.

Además, la industria afronta importantes retos a corto y medio plazo para lograr pasar a una estructura de pymes más grandes, lo que llamo coloquialmente pasar de PYs a MEs. Ya no es sólo su financiación, sino su modernización para optimizar su producción (sensorización, monitorización, robotización, ..), digitalización (incluida la Inteligencia Artificial) para mejorar sus procesos y optimizar el uso de materia prima y energía, inversión en I+D+i para no depender de patentes de terceros, internacionalización para no depender exclusivamente del mercado nacional (lo que implica además la mejora de la logística), sostenibilidad que cada vez es más apreciada por los consumidores y ciberseguridad para protegerse de ataques en el nuevo ecosistema digital.

Y quien conoce a fondo cómo afrontar estos retos descritos son los ingenieros. De aquí que, a la habitual incorporación de ingenieros, especialmente industriales, para mejora de los procesos fabriles y empresariales, hayamos visto recientemente su incorporación para ocupar posiciones de alta dirección en pymes, especialmente familiares, para dar continuidad y sostenibilidad a los negocios, y también en las grandes empresas donde, según el estudio de junio de 2021  del Consejo General de Ingenieros Industriales, de los treinta y cinco CEOs de las empresas del IBEX35, la mayoría (un 37%) eran ingenieros. También destaca su incorporación a consejos de administración para velar y salvaguardar los intereses de los accionistas y desempeñar el papel de intermediario entre éstos y los ejecutivos de la compañía, así como definir y aprobar las estrategias a largo plazo. Y ya en muchos casos, vemos su incorporación a consejos asesores en la pyme y empresa familiar española para el acompañamiento del equipo ejecutivo en los retos de crecimiento, sostenibilidad, internacionalización y excelencia, y para el asesoramiento sobre la estrategia a largo plazo de la empresa.

Es vital hacer crecer el sector industrial español, especialmente porque es un sector que genera alto valor añadido, estabilidad y alta calidad del empleo. Que además es motor de innovación, con enorme capacidad de resiliencia ante los cambios de los ciclos económicos, muy superior a la de cualquier otro sector. Y superando este 20% y acercándonos a las cotas de otros tiempos, lograremos entrar como miembro de pleno derecho del G8. 

Pues bien, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), queremos ayudar y apoyar a España a potenciar nuestro sector industrial, y para ello hemos lanzado iniciativas concretas para tal fin en nuestro Plan Estratégico 2023-2026:

  • Nuestro congreso CIBITEC (Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología) que en su quinta edición ha constituido todo un éxito en el análisis de los fondos Next Generation y las ayudas PERTE para acelerar el crecimiento de la industria en España e Iberoamérica. Tenemos videos en nuestra sección de YouTube donde se pueden ver las mesas redondas de nuestras jornadas: https://www.youtube.com/@VideosCOIIM/videos
  • Tenemos una bolsa de empleo para las empresas que requieran de expertos profesionales en la ingeniería industrial.
  • Nuestras comisiones técnicas son unos Think-Tanks que atesoran el Capital Intelectual de nuestros expertos ingenieros industriales, con todo el conocimiento acumulado de sus experiencias, grandes conocedores de los factores de éxito para la optimización de la fabricación y de sus procesos. Sus miembros pueden ayudar a las empresas en funciones interinas (Interim Management) a superar los retos que tienen que afrontar.

Y ayer lanzamos la Bolsa de Consejeros, para ayudar al tejido industrial a implantar las mejores prácticas de buen gobierno y cumplimiento normativo, amén de acompañar en los retos antes comentados que la industria española tiene que afrontar. Fue una excelente jornada bajo el título “De ingenieros directivos a consejeros. Experiencias y buenas prácticas”. en la que expertos ingenieros e ingenieras industriales nos relataron cómo llegaron a ser consejeros y sus experiencias y vivencias, conducidos por Antonio Núñez autor del estudio “La transición de ejecutiv@ a CONSEJER@ “, realizado con Esade Business School.

En definitiva, COIIM es un centro de networking y formación continua del ingeniero industrial, en contacto con el tejido empresarial, con la Universidad y las Escuelas de Negocios, para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, para fomentar el emprendimiento, la investigación, la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, con el enriquecimiento de la aportación de millennials y centennials junto a la silver generation (que coloquialmente llamo Viejenials), trabajando codo con codo, en esa deseada transformación que nos lleve a superar el 20% de PIB industrial en España.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno presenta ante la comunidad universitaria nuevas ayudas para IA, microelectrónica y semiconductores

NOTICIA SIGUIENTE

Félix Vela, CEO de Diversius: “La digitalización de procesos incluye la comunicación entre ámbitos de gestión y de producción”

NOTICIAS RELACIONADAS