ENTREVISTA

Félix Vela, CEO de Diversius: “La digitalización de procesos incluye la comunicación entre ámbitos de gestión y de producción”

Dentro de las plantas de producción, la digitalización se está implementando en las distintas fases del proceso ya sea desde la propia producción como en la comunicación. A pesar de que aún hay cierta brecha digital, el uso de estas tecnologías es un beneficio en la rentabilidad de las compañías. Así lo explica Félix Vela, CEO de la empresa Diversius, cuya actividad se centra en el desarrollo de software a través de dos líneas de negocio la creación de producto propio y el desarrollo para terceros, en esta entrevista en exclusiva para industry TALKS.

¿Cómo puede una empresa mejorar la conectividad de su planta industrial con ayuda de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ofrecen, a día de hoy, todo tipo de soluciones de cara a establecer nexos entre entornos departamentales, cliente-proveedor, hombre-máquina, máquina-máquina, etc. Desde Diversius apostamos, en el entorno industrial, por la digitalización de procesos, hasta ahora manuales, en pro de la mejora de la productividad y del ahorro de costes. 

La digitalización de procesos incluye la digitalización de la comunicación entre ámbitos de gestión y de producción. 

Seguimos detectando cierta brecha digital en este ámbito y consideramos que el mejorar la fluidez de la comunicación beneficia, de forma directa, en la rentabilidad general de cualquier compañía.

¿Qué beneficios le otorga esta digitalización?

Como comentaba, el digitalizar procesos que hasta ahora se realizaban de forma manual genera un retorno de inversión que, en muchos casos, es rápido y palpable. 

Este retorno de inversión se traduce en una mejora general del negocio y, por tanto, una mejora reflejada tanto en aspectos económicos (reducción de costes) como de competitividad (posicionamiento de mercado). 

Es importante, en cualquier caso, abordar los proyectos de forma ordenada con una estrategia consensuada que parta y esté apoyada desde la propia Dirección de la compañía.

Desde Diversius abogamos por los arranques colaborativos a través de un proceso de prototipado, ayudando al cliente a conceptualizar su necesidad de una forma ordenada y visual. 

Una vez finalizado el proceso de prototipado, se dispone de la información necesaria para abordar el proceso de construcción, con la participación activa del cliente, utilizando metodologías ágiles como herramientas clave para el éxito global del proyecto.

¿Qué software son los más demandados actualmente por las fábricas?

El abanico es muy amplio. Actualmente el software se orienta hacia aplicativos webs que permitan trabajar en diferentes entornos sin que exista una dependencia tecnológica (ordenadores, móviles, tabletas, etc.). Además, la movilidad es un aspecto que cada vez se valora más.

El aspecto analítico avanzado (Big Data) y la inteligencia artificial, son dos aspectos que se están trabajando cada vez más para buscar una buena competitividad y una orientación mucho más precisa con respecto a las expectativas del cliente.

¿Cuáles son las mayores necesidades digitales del sector industrial? 

El objetivo principal se centra en digitalizar todos aquellos procesos que, de forma manual, no aportan valor.

Las necesidades dependen del ámbito de la empresa, pero hay aspectos transversales que son comunes en la mayoría de los sectores como pueden ser: implantación y optimización de un ecosistema de gestión (ERP, CRM, etc.); monitorización y gestión de líneas de producción (HMIs, Scadas, MES, etc.).

¿Requieren los profesionales de las plantas formación en cuanto a la instalación de nuevos sistemas de digitalización?

Aunque los sistemas están cada vez más orientados al usuario y, por tanto, poseen interfaces amigables e intuitivas, siempre se requiere de un periodo de formación y de adaptación. Todo, además, está sujeto al cruce entre la complejidad del propio sistema y a la formación / conocimiento del usuario. 

Para Diversius, adquiere una importancia especial la “experiencia del usuario” (UX e Interaction Design, de hecho, al equipo de desarrolladores propiamente dicho, le sumamos profesionales de este campo) y, por tanto, le damos un valor importante al trabajo referente al diseño y a la usabilidad, entre otros aspectos.

¿Cómo puede emplearse Inteligencia Artificial en este sector?

La inteligencia artificial se debe de entender como una herramienta más que ha venido para quedarse y que irá evolucionando de forma rápida.

La IA puede apoyar ciertos procesos y ayudar a optimizarlos, sin embargo, no hay que olvidar que la parte humana es fundamental. 

Estamos viviendo un momento muy interesante que, dentro del ámbito empresarial, supondrá un cambio trascendental en la forma de orientar ciertas necesidades. 

En Diversius trabajamos con IA tanto orientada a proyectos generales como en tareas cotidianas, del día a día en las que, como apoyo, nos ayuda a ahorrar tiempo y coste.

La integración de dispositivos tecnológicos en las fábricas requiere de un desembolso, ¿supone esto algún impedimento para las compañías?

Todos los costes asociados requieren de un análisis previo que justifique este gasto (aunque a nosotros nos gusta calificarlo de inversión) (o inversión). 

En cualquier caso, las Compañías tienen muy claro que el desembolso en proyectos tecnológicos aporta valor y es necesario. 

Profesionalmente he visto una evolución importante y, con el paso de los años, la tecnología ha pasado de ser un lujo a ser una herramienta más. 

Todo depende, también, de lo innovadores que queramos ser. La tecnología empresarial es similar a la doméstica, si queremos disponer de lo “último” tendremos que pagar por ello. 

Una vez se ha instalado un sistema digital en una planta, ¿puede este ir adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo?

Por supuesto. Los sistemas digitales no deben de tener en cuenta, únicamente, las necesidades actuales de la compañía.

La definición e integración de un nuevo sistema digital deben de tener presente, de partida, diferentes escenarios evolutivos. 

Desde Diversius, en fases incipientes de colaboración (prototipado) tenemos muy en cuenta que el sistema a diseñar no va a ser estático, sino que será dinámico en función de la evolución que prevea llevar la compañía y, también, de la evolución hacia la que se orientará la propia tecnología.

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