Por ello, Gemma Nogales, Chief of Human Resources de Lantek, ha comentado para industry TALKS que “nuestra participación en estos foros y jornadas tiene una variedad de objetivos estratégicos, entre los cuales se incluye la promoción de nuestra marca empleadora, el establecimiento de redes de contacto networking o la comprensión de las tendencias actuales en el mercado laboral, aunque, sin lugar a duda, diría que nuestro objetivo principal es atraer talento”.
Asimismo, ha afirmado que estos foros y jornadas de empleo “nos brindan la oportunidad de conocer e identificar un gran número de candidatos potenciales, algo esencial para nuestra empresa. Nos permite destacar y comunicar todas las oportunidades y beneficios que Lantek ofrece”.
“Lantek es una empresa líder mundial en el desarrollo de software, tenemos oficinas en 21 países, estamos muy bien posicionados en el sector, y nuestro objetivo con la asistencia a estos foros es darnos a conocer también entre el talento más joven”, ha añadido.
Por ello, Lantek ha confirmado su presencia en la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas (UPV San Mamés) el 15 de febrero, en el Foro de Empleo y emprendimiento (Universidad de Deusto), del 20 al 23 de febrero y en el Foro de empleo del Campus de Bizkaia (Bizkaia Aretoa UPV-EHU) el 7 de marzo.
De este modo, Gemma Nogales ha explicado las dificultades que existen a la hora de captar nuevo talento: “La descompensación entre la oferta y la demanda en el mercado de talento tecnológico es una de las principales barreras. La transformación tecnológica de todo tipo de empresas y organizaciones está siendo más rápida que la generación de talento digital, esto genera un desequilibrio, puesto que no hay suficientes profesionales para cubrir tantas vacantes. La mayoría de las ofertas se dirigen a perfiles con competencias digitales muy específicas , lo que complica la tarea de encontrar el talento adecuado ya que son son muchas las empresas con necesidades similares”.
Además, ha declarado que “esta alta demanda de perfiles muy especializados obliga a las empresas a adaptarse a necesidades cambiantes del mercado laboral para adaptarse a los requisitos de estos perfiles, siendo difícil para algunas empresas poder competir por la atracción del talento”.
“En nuestro caso, llevamos años trabajando de una manera muy minuciosa nuestra propuesta de valor como marca empleadora, Hemos identificado y puesto en marcha lo que demandan nuestros empleados y futuros empleados. Además, tenemos la suerte de poder ofrecer un reto tecnológico de primer nivel en un entorno internacional además de poder dar cabida a casi cualquier perfil STEM”, ha añadido.
De cara al futuro, Gemma Nogales ha manifestado que en su caso están “colaborando con diferentes universidades y centros de formación de Euskadi. Contamos una veintena de estudiantes formándose en Lantek procedentes de diferentes grados universitarios y de formación profesional, y además, estamos participamos en el programa Global Training, respaldado por el Gobierno Vasco, que promueve becas para formación e internacionalización”.
Además, ha hecho hincapié en que en Lantek “destacamos una tasa de conversión elevada de becarios a empleados. Para esto, invertimos mucho tiempo a su formación y nos parece fundamental retener ese conocimiento dentro de la empresa al concluir su período de beca”.
“Nuestra colaboración en ferias internacionales es constante y participamos siempre que nos solicita ayuda en el soporte de iniciativas con fines educativos divulgativos: Iniciativas como el Industria Eguna, donde el alumnado de diferentes colegios visitan nuestras instalaciones para conocer Lantek y saber cómo deben orientar sus estudios futuros si algún día quieren trabajar en nuestra compañía, o conferencias de nuestros expertos en foros de diferentes ámbitos. Del mismo modo estamos muy implicadas en nuestra contribución a favor de la equidad de género en el ámbito tecnológico. Creemos que una de las grandes palancas del cambio es generar referentes que inspiren a las niñas a ser mujeres STEM en el futuro”.