Los beneficiarios de esta orden serán los sindicatos y asociaciones empresariales intersectoriales y sectoriales, las fundaciones paritarias sectoriales para el fomento de la prevención (sin negociación colectiva ni convenios sectoriales) y las asociaciones profesionales de trabajadores independientes.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, que permanecerá vigente hasta el próximo 31 de noviembre. El Gobierno otorgará el 100% de anticipos para financiar actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 al 31 de octubre de 2024.
Gracias a este apoyo, financiado con fondos estatales, las entidades recibirán aportes para desarrollar iniciativas de información y capacitación en el cumplimiento de la normativa, a través del diseño de metodologías y contenidos para programas de prevención de riesgos.
En el caso de organizaciones intersectoriales, se financiarán otras acciones de asistencia técnica gratuita. En este caso estarán dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación de medidas preventivas y estarán abiertas a personas trabajadoras y/o empresas.
Con esta iniciativa, el Gobierno gallego continúa impulsando la prevención de riesgos laborales con el objetivo de “promover mejoras en las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección y seguridad y salud en el trabajo”.
Las medidas se dirigen principalmente a las pequeñas y medianas empresas, la mayoría de la configuración del tejido productivo gallego.
Estas ayudas, financiadas con fondos estatales, se suman a las ya convocadas este año por la Comunidad por más de 1,6 millones de euros.
Con el importe de la nueva orden aprobada hoy por el Consell, la Xunta de Galicia habrá movilizado más de 5 millones de euros para fomentar la prevención de riesgos a través de entidades empresariales y sindicatos a partir de 2021.