Se trata de una de las acciones del programa Activa I+G+i, de apoyo a la colaboración entre empresas y a la transferencia de resultados, en el marco del Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027.
El objetivo de esta línea de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia, con la que se espera una movilización público-privada de 19,5 millones de euros, es fortalecer los centros tecnológicos gallegos mediante el apoyo a inversiones para la creación y mejora de infraestructuras de investigación y de apoyo a la experimentación. Con esta mejora de sus capacidades, la Xunta de Galicia busca facilitar su crecimiento potenciando la excelencia en el ámbito internacional y reforzar las actividades de transferencia cara el tejido productivo, especialmente pymes, para mejorar sus capacidades.
Entre las novedades de esta convocatoria destaca que los centros que acogen equipaciones financiadas en la convocatoria anterior podrán financiar este año obras en esos espacios sin necesidad de adquirir nueva equipación en la solicitud, algo que en convocatorias anteriores sí que debía ir parejo. La convocatoria de este año es la cuarta edición de esta línea de ayudas, que lleva apoyado en las tres ediciones anteriores un total de 19 proyectos con una inversión de casi 20 millones de euros.
Construcción, reforma, equipaciones…
Los centros tecnológicos podrán solicitar las ayudas hasta el 29 de septiembre. Las actividades subvencionables podrán ser inversiones en terrenos, edificios o instalaciones para la construcción, la reforma o las adaptaciones necesarias de estas infraestructuras, siempre que la actuación incluya la adquisición de equipación científica-técnico, lo que debe suponer como mínimo el 30% del presupuesto total de la solicitud.
Además, serán subvencionables también costes de adquisición relacionados directamente con las infraestructuras como patentes o licencias u otros derechos de propiedad intelectual. Para que los centros tecnológicos puedan ser beneficiarios de las ayudas se tendrá en cuenta a excelencia del centro, el grado de viabilidad en la implementación de la propuesta y su impacto.
Activa I+G+i
Esta línea de ayudas a los centros tecnológicos forma parte del programa Activa I+G+i de apoyo a la colaboración entre empresas y a la transferencia efectiva de resultados, a lo que la Xunta de Galicia destina cerca de 53 millones de euros a través de cuatro grandes convocatorias: Nexos (28 millones), Unidades Mixtas de Investigación (12 millones), Fortalecimiento de centros tecnológicos (9,75 millones) y Recuperación de la excelencia Neotec (3 millones). Con esta inversión, el Gobierno gallego espera una movilización público-privada de más de 100 millones de euros. Las cuatro convocatorias se encuentran actualmente abiertas.
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP pone el foco con estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, en las pequeñas empresas para potenciar una I+D+i colaborativa e impulsar la transferencia de conocimiento para mejorar la vida de la ciudadanía.