TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Madrid participarán en el macro proyecto de Iberia

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido invitadas a participar en el macroproyecto Tractor Iberia, donde también participan como impulsoras de la iniciativa entidades como la citada aerolínea además de Airbus, AENA, ENAIRE y Vueling.

El macroproyecto maneja un presupuesto provisional de unos 11.000 millones de euros, de los que 4.000 millones saldrían de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España y que proceden mayoritariamente de la Unión Europea. Aspira a convertirse en uno de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como ya lo es el vinculado a la automoción.

El plan plantea la creación de un polo industrial aeronáutico que apoye la transición ecológica y se erija como un campo de innovación para ampliar la actividad aeronáutica, generando empleo y formación de alta cualificación.

Así mismo propone constituir la AERO_2030, una universidad corporativa del sector aeronáutico español.

Los ejes de actividad del macroproyecto tractor serán tres:

  • Sostenibilidad
  • Madrid como polo de transporte aéreo
  • Polo digital y de innovación

Los conceptos que maneja el proyecto pasan por la investigación en la descarbonización y en los nuevos modelos de combustibles limpios y renovables como el hidrógeno. Otra línea de acción de este plan de movilidad sostenible pasa por la construcción de trenes ramales que unan los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) con las líneas AVE para ayudar así a las compañías como Iberia a eliminar vuelos de corto radio.

Con este fin, las universidades ya han empezado a contactar con su personal docente y de investigación (PDI) para que tramiten sus propuestas de I+D+i y de formación, las dos grandes líneas de colaboración entre las instituciones educativas y las empresas del ramo aeronáutico, incluidas no sólo las líneas aéreas españolas sino constructores y operadores de aeropuertos y de servicios de navegabilidad.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía sube al 4,3

Noticia Siguiente

Endesa recibe el certificado de Residuo Cero de AENOR en actividades de distribución

Noticias Relacionadas