DATOS DE ABRIL

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía sube al 4,3

El valor tiene en cuenta el Índice de Producción Industrial, el Indicador Renta Salarial Real, el Total de Trabajadores en Alta Laboral Afiliados a la Seguridad Social y la Ventas Interiores de Grandes Empresas corregidas de calendario y deflactadas.

El Ind-ALdE actualizado para el mes de abril con los datos publicados hasta marzo de producción industrial, ventas y renta y hasta abril de afiliados es de 4,3 lo que mejora significativamente el dato de 0,4 de marzo. Para enero era del -4,8.

Este dato positivo debe tomarse con cautela debido al efecto escalón que provocan las tasas interanuales de los indicadores individuales motivado por el comienzo de las restricciones a la movilidad que se iniciaron en marzo de 2020.

En cualquier caso, parece que la actividad económica está mostrando signos evidentes de recuperación en el segundo trimestre que se reflejan en la evolución positiva del indicador mensual. Así lo estima Máximo Camacho, el profesor de Econometría de la Universidad de Murcia quien elabora el índice mes a mes y lo publica en el blog de Economía de la Aldea Global de la Asociación Libre de Economía (ALdE).

Con los datos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, todos los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado han presentado una evolución muy positiva respecto al valor que alcanzaron en el mes anterior.

La producción industrial, las ventas y la renta subieron en marzo un 15,1%, un 10,5% y un 6,6%, mejorando los datos que presentaron en febrero de -3,6%, -5,7% y 0,8%, respectivamente. Por su parte, los afiliados subieron 3,2% en abril, mejorando la subida de 1,9% en marzo.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanza ya al 88% de la población española

Noticia Siguiente

La Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Madrid participarán en el macro proyecto de Iberia

Noticias Relacionadas