El macroproyecto maneja un presupuesto provisional de unos 11.000 millones de euros, de los que 4.000 millones saldrían de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España y que proceden mayoritariamente de la Unión Europea. Aspira a convertirse en uno de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como ya lo es el vinculado a la automoción.
El plan plantea la creación de un polo industrial aeronáutico que apoye la transición ecológica y se erija como un campo de innovación para ampliar la actividad aeronáutica, generando empleo y formación de alta cualificación.
Así mismo propone constituir la AERO_2030, una universidad corporativa del sector aeronáutico español.
Los ejes de actividad del macroproyecto tractor serán tres:
- Sostenibilidad
- Madrid como polo de transporte aéreo
- Polo digital y de innovación
Los conceptos que maneja el proyecto pasan por la investigación en la descarbonización y en los nuevos modelos de combustibles limpios y renovables como el hidrógeno. Otra línea de acción de este plan de movilidad sostenible pasa por la construcción de trenes ramales que unan los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) con las líneas AVE para ayudar así a las compañías como Iberia a eliminar vuelos de corto radio.
Con este fin, las universidades ya han empezado a contactar con su personal docente y de investigación (PDI) para que tramiten sus propuestas de I+D+i y de formación, las dos grandes líneas de colaboración entre las instituciones educativas y las empresas del ramo aeronáutico, incluidas no sólo las líneas aéreas españolas sino constructores y operadores de aeropuertos y de servicios de navegabilidad.