Con todo, la tasa de variación anual del IPRIX en general se sitúa en el 8,7%, un punto superior a la registrada en abril y la tasa de variación anual del IPRIM es del 8,6%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior.
En relación a la evolución mensual de los precios de exportación Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,8% en mayo respecto al mes de abril.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general destacan: los bienes intermedios, cuya variación del 1,6%, que repercute 0,566, se debe a las subidas de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; energía, que presenta una tasa mensual del 4,5%, consecuencia del incremento de los precios del Refino de petróleo. La repercusión de este sector en el índice general es 0,297. Por su parte, el único sector industrial con repercusión negativa es bienes de equipo, cuya tasa del –0,3% repercute –0,120.
Por otra parte, en relación a la evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta casi dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 13,1%.Esta es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.
La variación anual del índice general sin Energía se incrementa más de un punto, hasta el 6,2%, con lo que se sitúa casi siete puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.