El IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la registrada en noviembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,7%. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la del mes de noviembre.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (−3,3%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo no duradero (5,9%) y Bienes de consumo duradero (4,8%).
En el conjunto del año 2021 la producción industrial aumentó un 7,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 7,0% en la original.
Evolución mensual en 2021
En relación a la evolución mensual de la producción industrial, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió en un 2,6% en diciembre de 2021. Por sectores, bienes intermedios registró un aumento del 0,6% y Bienes de equipo del 0,3%. Por el contrario, Bienes de consumo no duradero, Energía y Bienes de consumo duradero registraron tasas negativas: −7,8%, -1,8% y -0,6%, respectivamente.
Las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son otras industrias extractivas, con un 43,1%, extracción de antracita, hulla y lignito con un 31,3% y fabricación de material y equipo eléctrico, con un 7,7%.
En relación con las ramas de actividad con menores tasas mensuales en diciembre de 2021, destacan la fabricación de productos farmacéuticos con un decrecimiento del 18,9%, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con una tasa negativa del 7,2% y coquerías y refino de petróleo con una tasa de -4,4%.
Variación anual por Comunidades Autónomas
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a diciembre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (15,0%), Comunidad Foral de Navarra (12,9%) y Región de Murcia (12,5%). Y los mayores descensos en Extremadura (−20,5%), Castilla y León (−5,0%) y Aragón (−3,6%).
En el conjunto del año 2021 la producción industrial aumentó en todas las comunidades. Los mayores incrementos se dieron en Principado de Asturias (15,7%) e Illes Balears (11,2%). Y los menores en Región de Murcia (2,4%) y Canarias (2,8%).