Estos datos mostrados por Anfac señalan una senda de recuperación, aunque “el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor al de 2019”.
Así, durante julio se logró un notable crecimiento con la fabricación de un total de 204.142 unidades, un incremento de un 34% con respecto a ese mismo mes de 2022. Por su parte, agosto registró una bajada de un 17,9% en comparación con 2022, con un total de 91.837 unidades producidas. “Esta volatilidad en las tasas de variación mensuales se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas respecto a 2022, en que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.
En cuanto a tipo de vehículo, la fabricación de turismos, en comparación con el mismo periodo de 2022, ha aumentado un 37,7%, en julio, con 161.001 unidades; y ha disminuido un 24,9% en agosto, con 71.417 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registra subidas ambos meses: en julio de un 21,9%, con 43.141 unidades; y en agosto de un 21,8%, con 20.420 unidades.
En cuanto a las exportaciones, en los ocho primeros meses de 2023, se han registrado un incremento de un 21,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.477.732 unidades.
Durante julio se enviaron 188.062 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone un aumento en el ritmo de exportación de un 38,2% frente a 2022. Por su parte, el mes de agosto registra un leve descenso de un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 95.622 vehículos exportados.
El 91,5% de los vehículos que salen de las fábricas españolas se comercializan fuera de nuestras fronteras, 0,3 puntos porcentuales más que en junio de 2022. Entre los destinos más frecuentes, se mantienen Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido.