La incertidumbre ante la disparidad de opiniones en cuanto al uso obligatorio o no de mascarillas para el próximo año se mantiene en ascenso a medida que pasan los meses. En el contexto cambiante en el que esta medida se desenvuelve, desde OESP se vaticina la continuidad de uso de este producto en diferentes ámbitos de la sociedad durante el 2022 como medida de protección y seguridad ante la COVID-19 y otras enfermedades de transmisión vía aérea.
En esta línea, Jorge Lázaro, vicepresidente de OESP, declaró que “el uso de la mascarilla seguirá siendo indispensable en muchas situaciones, como en espacios cerrados, para garantizar la seguridad. Eliminar el uso completo de las mascarillas podría suponer un riesgo fuerte, ya que no todas las personas cuentan con la pauta completa de vacunación”.
Asimismo, las 17 empresas asociadas a OESP cuentan con una capacidad de producción de más de 160 millones de mascarillas al mes, lo que permite asegurar un abastecimiento a nivel nacional suficiente de estos productos. Con ello, prevén aumentar la producción en un 10% durante 2022 y exportar 30% más de productos sanitarios.
En este sentido, Lázaro apuntó que “estamos viendo que el ritmo de ventas de mascarillas se ha mantenido constante tras la eliminación de la obligación de uso en espacios abiertos”. Sobre el próximo año, apuntó que “por estas evidencias, confiamos en que la demanda y utilización de mascarillas se mantenga alta durante el próximo año, tal y como ha ocurrido hasta ahora, sobre todo en sectores que requieren de su uso por norma, como ocurre con los colegios y oficinas”.
A pesar de la importancia que tiene la mascarilla para prevenir y proteger ante contagios por la COVID-19, no es el único virus al que este producto hace frente. Desde que se estableciera de forma legal la obligación de su uso el pasado año, otras patologías tales como la gripe también han disminuido su índice de contagio. De hecho, según los datos del Boletín Epidemiológico, la gripe pasó de superar los 284 casos por 100.000 habitantes en la sexta semana de 2020 a solo 0,7 en el mismo periodo de 2021.
Además, cabe destacar la importancia de contar con mascarillas que estén correctamente homologadas, tal y como requieren las normativas vigentes. Por su parte, todos los miembros de OESP disponen de la licencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación de mascarillas quirúrgicas, lo que garantiza que se fabrican bajo las condiciones exigidas respecto a la calidad.