Así, Ana Martínez, profesora de investigación en el centro de investigaciones biológicas, ha expuesto sus innovaciones en el tratamiento de patologías neurológicas. “Hemos patentado unas moléculas que pueden interferir con la proteína TDP-43 y las queremos transformar en un fármaco para ayudar a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.
Ana Martínez ha explicado que la ELA es un tema que les preocupa al ser “una enfermedad neurodegenerativa rara y mortal” y que “mata a dos personas de cada 100.000 personas al año”. “Junto con todo mi equipo, tenemos pasión por curar”, ha añadido.
Por su parte, Carlos Jesús Pérez del Pulgar, profesor titular y responsable del laboratorio de robótica espacial en la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado el respirador artificial y ha explicado que “han sido muy útiles durante el covid-19, cuando se necesitaban más respiradores”. A pesar de que ahora no son necesarios, ha recalcado que estos respiradores tienen mucho mercado en países del tercer mundo: “Hay países que se han interesado en estos respiradores porque les hacen falta y además son económicos”.
Asimismo, Samuel Álvarez García, investigador post doctoral en la Universidad de León (ULE) ha presentado la cámara de cultivo que sirve para “evaluar compuestos volátiles en las interacciones planta – microorganismo”.
Por otro lado, Sandra García, investigadora distinguida Beatriz Galindo y directora de investigación e internacionalización de la investigación en la Universidad de Alcalá (UAH), ha presentado su tratamiento del cáncer de próstata. Ha comentado que el Metalodendrímero es multivalente, es estable, es transferible, es decir que su síntesis es bastante sencilla, se puede hacer a demanda, es lipofílica (pero soluble en agua) y es original. “Con este invento podemos reducir en torno al 40% in vivo el tumor de próstata avanzada. En cuanto al proyecto estamos intentando desarrollar un poco más nuestra tecnología”, ha concluido.
Por último, Elisa Isabel Vereda, catedrática de universidad en la universidad de Málaga (UMA), ha presentado el tratamiento de vertidos para descontaminar o reciclar metales de alta cotización y ha explicado que “el nanomaterial magnético es muy absorbente”.