NUEVA TECNOLOGÍA

Nace en Murcia la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain

Murcia fue el escenario de la presentación oficial de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, que está presidida por el murciano José Hernández y ejercerá de nexo de unión entre las asociaciones, empresas y profesionales del sector.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital del Gobierno de Murcia estima que la tecnología blockchain y sus modelos de negocio asociados supondrán más de 500 millones de euros en PIB de la región en el año 2030. 

Durante el acto de presentación, el consejero de Economía, Javier Celdrán, explicó que “el blockchain es una tecnología revolucionaria que es especialmente valorada porque no tiene intermediarios, por su seguridad y por su transparencia”. “Aunque pueda parecer muy lejana o sea vinculada sólo a las criptomonedas, en la Región ya se están desarrollando proyectos para que muy pronto podamos pagar el transporte público o el aparcamiento a través de esta tecnología”, añadió Celdrán.

La previsión de la Consejería murciana se asienta en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final; o la venta de obras de arte digitalizadas.

El departamento dirigido por Celdrán también destaca que el uso de blockchain puede generar un impacto económico especialmente relevante en empresas y organismos de la Región que ya estén digitalizados o se vayan incorporando progresivamente a esos procesos, dado que en estos casos representan soluciones avanzadas para la reducción de costes, para el incremento de la ciberseguridad y para un mayor valor añadido en las relaciones con proveedores y clientes.

El consejero valoró el “papel clave” que va a tener la nueva Federación a la hora de “difundir esta tecnología y dar a conocer sus virtudes y el papel central que va a ocupar en la próxima Revolución Industrial”.

Blockchain opera como una gran base de datos descentralizada en la que quedan registradas todas las operaciones, y en la que la información es replicada en miles de nodos. Una de sus ventajas es su avanzado nivel de privacidad y seguridad, ya que se basa en un sistema de encriptado de la información.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Gobierno aprueba la convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’

Noticia Siguiente

El Rey inaugura el nuevo Campus Futura de Airbus España

Noticias Relacionadas