A Fanjul le acompañaban Pablo Coca, de CETIC, que ha hecho una breve introducción sobre los aspectos más destacados del 5G, esto es, la multiconcurrencia, es decir, que puedan actuar cientos de miles de dispositivos; la baja latencia, es decir, el tiempo que tarda en llegar la información de punto a otro, lo que es esencial para el buen funcionamiento en tiempo real de las máquinas y los vehículos autónomos; y tercer aspecto, la posibilidad de que haya redes privadas de conectividad. A la hora de considerar el impacto, Coca se ha detenido en el valor que aporta el dato.
Iván Aitor, viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias ha destacado las políticas de apoyo que promueve el departamento donde trabaja, apoyos que se concretan en el ámbito regulatorio, financiero y empresarial.
Miguel Ángel López, de SATEC, ha insistido en que las grandes operadoras deben desplegar el 5G para de esa manera digitalizar todas las bandas de comunicación. “Si se hiciera eso, solo habría una red”, ha enfatizado. Pero para que esa oferta cale, ha añadido, la industria debe apostar por un modelo de negocio que soporte estas redes de comunicación, es decir, que debe promover la demanda.
Las aplicaciones del 5G están fuera de toda duda, pues se emplean como habilitadores digitales en logística 4.0, control de calidad por imagen, IoT, y sistemas robóticos remotos.
Tras él ha tomado la palabra Patricia López, de la empresa de transporte de viajeros ALSA, quien ha declarado las oportunidades que está abriendo esta tecnología de comunicaciones en su negocio, “para hacer cosas en los vehículos que antes no podíamos hacer”. Los autobuses están hiperconectados, lo que facilita ventajas tan tangibles como la priorización semafórica (“el semáforo se pone verde mágicamente”), aunque todo esto, ha reconocido, también supone muchos retos y horas de trabajo.
La representante de ALSA ha explicado también las oportunidades que ofrece la Movility as a Service (MaaS), que aglutina en una plataforma modos de transporte distintos entre sí y que está integrada en tiempo real para facilitar la experiencia del viajero a sus características.