“Con una producción total de 6.354.648 de toneladas de papel y cartón, las 69 fábricas papeleras españolas han reducido en un 4,6% la producción en relación con el año anterior”, argumenta la asociación. De esta manera, España, con un 7,3% de la producción, se posiciona como el sexto productor de papel y cartón de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Francia.
Por otro lado, los datos de consumo de papel y cartón muestran un crecimiento del 2% en comparación con el año 2021, situando así el consumo total en España en 7.038.927 toneladas. En comparación con el resto de los países de Europa, con los últimos datos disponibles (2021), “España se posicionó como el sexto consumidor de papel en volumen de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Polonia. En concreto, nuestro país registró un consumo de 141,4 kilos per cápita“.
Asimismo, las fábricas de papel españolas reciclaron el año pasado 5.057.998 toneladas de papel usado, lo que hace que la tasa de reciclaje sea del 79,9%. Situándonos como el tercer país europeo con mayor volumen de reciclaje.
En cuanto a las exportaciones, el papel y cartón han experimentado una reducción del 11,7%, dato que contrasta con el incremento conseguido en 2021, que alcanzó el 8,9%.
En cambio, el ratio de inversión sobre facturación del sector papelero continua subiendo, llegando casi al 7%. “Estas cifras son el reflejo del compromiso de la industria con la innovación y con la mejora continua del proceso productivo”, concluye la patronal.