Asimismo, ha añadido que otros retos para el sector ferroviario son “la resiliencia porque hay que hacer que nuestros trenes e infraestructuras sean resilientes para que soporten los errores y sepan adaptarse a las oportunidades que surjan” y “poner el foco en el usuario”.
Del mismo modo, ha recordado que en cuanto a la sostenibilidad “el ferrocarril solo deja un 0,4% de huella de carbono” pero que aun así “el sector ferroviario tiene una serie de compromisos con el medio ambiente”.
Por ello, Tauler ha incidido en que “es importante controlar el gasto de la energía. Hay que comprar energía verde, operar de forma eficiente la red. Potenciar el autoconsumo y todos los procesos de digitalización”.
Por otra parte, Eduardo Troche, gestor de la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados, ha comentado que, para su sector, además de los retos mencionados anteriormente, es clave “fabricar con menos defectos, con menos residuos”.
José Ignacio Domínguez, responsable de proyectos de Energía en Fundación Cidaut, ha declarado que “el reto es extender la economía del hidrógeno de forma global y verlo como una oportunidad. Que las tecnologías del hidrógeno sean maduras, que sean fáciles de implantar”. Por eso mismo, ha afirmado que su compañía está “luchando para que la economía del hidrogeno sea una realidad”.
En cuanto al sector de la construcción, Carlos Martínez, director gerente de la plataforma tecnológica española de la Construcción, ha señalado que “las plataformas deben estar unidas porque los retos que tenemos todos los sectores son muy parecidos. En el sector de la construcción los retos son integrar mucho más la industrialización y a nivel de retos digitales tenemos que ser más rápidos, vamos muy lentos”, ha lamentado.
Aunque ha aprovechado para matizar que “la legislación nos tiene que ayudar”. Además, ha reconocido que una de las barreras del sector que “la escasez de conocimientos tecnológicos” que tienen. “Los proyectos deben dar seguridad, en algunos casos ir de la mano de la administración”, ha añadido.
Por último, Andrés Catalán, secretario general de la plataforma tecnológica aeroespacial española, ha comentado que en cuanto a la sostenibilidad el reto del sector aeronáutico es “disminuir los efectos de gases invernadero”.
Catalán ha afirmado que también están trabajando en la economía circular y ha recalcado que “el sector aeronáutico emite el 2% de todas las emisiones de CO2 que se producen. El sector es de los primeros que se ha comprometido en eliminar las emisiones y conseguir 0 emisiones en 2050”, ha concluido.
El sector de transporte es difícil de descarbonizar. Estamos trabajando para hacer la aviación más ligero y más sostenible. El uso de combustibles sostenibles à ahí también estamos trabajando.