En cuanto al empleo informan que “ crece con fuerza hasta los 58.500 trabajadores, no se registraba una subida similar desde el año 2018-2019, previo a pandemia” lo que supone un incremento del 2,5%, aunque consideran que en el sector sigue “habiendo una gran falta de profesionales, tanto cualificados como sin cualificar. De hecho, “el empleo podría haber subido incluso más en 2023, pero no lo hace porque no se encuentran personas para trabajar en el sector”, ha añadido.
Por ello, Enrique Mallón, el secretario general de Asime, incidió en que “hay que seguir insistiendo en adecuar demanda de la industria con la oferta formativa oficial, a la vez que se flexibilizan trámites para atraer profesionales del extranjero o gallegos/españoles que quieran retornar”.
La industria del metal gallega representa el 19% del PIB de Galicia y aglutina a 3.500 empresas. Desde Asime indican que en 2023 desaparecieron 265 empresas en el sector, en muchos casos pymes que se quedaron sin relevo generacional o que no tenían una estructura mínima suficiente para poder competir en el entorno globalizado actual.
El posicionamiento internacional “sigue siendo muy valorable”, puesto que Galicia “continúa en el top 5 de comunidades más exportadoras”, y sitúan en el 12% las exportaciones gallegas del total nacional a la vez que las importaciones bajaron un 30%. Si analizamos por actividades, la automoción creció un 17% en facturación, y un 2,5% en empleo. La fabricación de vehículos creció un 33,7%, como también lo hicieron las matriculaciones, especialmente las de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22%. La industria naval también registro un crecimiento del 15% en facturación y un 3,5% en el empleo.
En 2024 prevén unas “perspectivas optimistas”, aunque Asime insiste en que “hay que tener industria enraizada en nuestro territorio para ser competitivos a nivel mundial, especialmente con los cambios que se están produciendo en el panorama geopolítico”.