Victor Gavin ha comentado que “hemos tenido problemas a la hora de buscar talento para montar este tipo de proyectos y es que no los hay, el talento es muy escaso por eso es muy importante retenerlo”.
Asimismo, Sebastián Ventura ha asegurado que por eso mismo en la Cátedra se han centrado en tres cosas: “En primer lugar, en la difusión de conocimiento en lo que se refiere a lo que son las tecnologías actuales, las tecnologías distancias que es lo que estamos trabajando conjuntamente en Navantia”.
En segundo lugar, Ventura ha comentado que están montando tipos de conferencias, “actividades de divulgación un poco para que el ciudadano de la calle conozca un poco estas tecnologías ya que nosotros queremos que nuestros alumnos salgan con un perfil evidentemente académico y que conozcan también qué es lo que quiere la gran empresa, la empresa del ámbito de la defensa”.
Y la última está relacionado con la retención del talento y con la promoción del talento a través del tema de los doctorados industriales. “Estamos planteando la posibilidad de hacer un par de doctorados industriales con los alumnos de la Universidad, y trabajaremos posiblemente en proyectos que estén relacionados con el sistema de política predictiva, con el ámbito de la política, que es ahora mismo el interés que tenemos común para seguir desarrollando, y para tener cantera de gente que pueda trabajar en los miembros futuros”, ha concluido.
Manuel Pelayo Alvaredo ha opinado lo mismo: “El hecho de retener a la gente allí es muy difícil por la falta de cercanía de la industria, que siempre nos tira a la tierra”.
A pesar de ello, Pelayo Alvaredo, ha dejado claro que “el sector de la defensa es un sector muy dinámico, es un sector que siempre ha propiciado desarrollos tecnológicos”.
De hecho, Sebastián Ventura, ha asegurado que su grupo de investigación “se dedica a la inteligencia artificial y desde el 2009 que se fundó el grupo ya vamos trabajando en distintos proyectos. Primero desarrollamos una parte más bien teórica y después empezamos a desarrollar aplicaciones de los algoritmos de inteligencia artificial de distintos tipos de problemas, distintos dominios de aplicación”.
“Y desde 2017 aproximadamente empezamos a trabajar en aplicaciones industriales, aplicaciones duales que tienen interés en el ámbito de la defensa. Empezamos con un primer proyecto sobre mantenimiento predictivo, que vino financiado por la topografía”, ha añadido.
Victor Gavin ha explicado qué ha hecho Navantia para apoyar a la Armada en su creación en el 2009: “Ahora mismo se están monitorizando en tiempo real más de 34 buques. Somos capaces de anticipar el Direction Real Timing mientras los barcos están operando por todo el mundo. Paralelamente, somos capaces de optimizar los planes de mantenimiento del buque, con lo cual conseguimos una reducción muy drástica de los esfuerzos económicos que tanto la Armada como Navantia dedican al mantenimiento de los buques. Eso es algo crucial para la Armada”.
“En 2018, la Armada siguió apostando por la logística inteligente. Y en el año 2020 toda esa tecnología que estaba basada en reglas expertas dio un paso cualitativo porque se implementaron modelos de inteligencia artificial. Todo eso pasa a funcionar mediante modelos de IA que son capaces de aprender del funcionamiento de los buques”, ha finalizado.