Esta jornada del Congreso ha comenzado con el mensaje de la industria cogeneradora, en el que Macho ha dejado claro que España es una potencia mundialmente reconocida en energías renovables, y que, por eso, “entre todos hay que ser capaces de hacer de este país una potencia también reconocida mundialmente en cogeneración”.
En paralelo, Óscar Araguás, ha comentado que “la cogeneración aporta suministro de energía a procesos industriales desde hace muchísimos años y ahora mismo la tecnología para cogenerar de forma sin emisiones en CO2 ya es una realidad”.
También ha declarado que “la participación de empresas en servicios energéticos es clave para la producción energética de consumo”.
Por otro lado, ambos han explicado un proyecto de éxito como es el de HyFlexPower, en Smurfit Kappa Francia, una planta 100% renovable y que “es el primer demostrador mundial de una planta de Cogeneración sin emisiones de CO2, con una turbina de gas avanzada”
Por ello, los ponentes consideran un hito importante haber conseguido operar una planta “con 100% H2 verde y demostrar así la viabilidad técnica de una Cogeneración sin emisiones de CO2”.
Asimismo, han explicado que esta planta desarrolla, construye e integra la producción de hidrógeno verde incluyendo: electrolizador, compresión de hidrógeno, almacenamiento de hidrógeno, equipo de mezcla de gas natural/ h2, y turbina de gas, y han confirmado que la planta ya ha obtenido los permisos y autorizaciones requeridos para operar la planta con H2.