El subsector de máquinas de arranque de viruta ha crecido un 18,44% seguido de un incremento de la deformación un 10%, según datos aportados por AFM los cuales afirman que se ha producido una “paulatina recuperación de los dos grandes subsectores”.
Con respecto a la exportación informan que ha aumentado un 3,8% en 2022, lo que supone 2 años consecutivos de aumento, logrando 1.288,3 millones de euros, cifra que la sitúan en “récord de ventas en el exterior de 2019”. Como principales destinos establecen que son Italia, Alemania, EEUU, Francia y China. Como consecuencia de “los programas impulsados por su gobierno para incentivar la inversión en equipos productivos de última generación”, destacan como destino a Italia “por primera vez en la historia”.
Los pedidos en 2022 han crecido un 11,28% a lo largo del año, por lo que establecen que “la cartera acumulada permite augurar un 2023 de crecimiento de facturación”. Además, afirman que hasta marzo se ha repetido la captación del primer trimestre de 2022. Consideran que las medidas adoptadas para “enfriar la economía, afectan a la demanda y al coste de financiación” lo cual “puede influir” en la captación, así como en el ritmo de decisiones, destacando la de equipos “más sencillos” y en el “entorno de las pymes”. En cuanto a la facturación de 2023 prevén que crezca un 5%.