INFORME DE ANFAC

La facturación de la industria automovilística aumenta un 1% en 2021 rozando los 61.000 millones de euros en 2021

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España han alcanzado una facturación en 2021 de 60.908 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1% respecto al año anterior, y un resultado neto de 1.011 millones de euros en el último año, tal y como recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por los efectos de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación durante todo el año.

La recaudación fiscal de la automoción acumuló 34.148 millones de euros durante el 2021, aumentando en un 15,9% su aportación a la economía española, en comparación con 2020. De este total, a pesar de la caída del mercado, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 9,7% y sumó 4.257 millones de euros, como consecuencia del aumento del impuesto que se produjo en los seis primeros meses del año por la nueva regulación WLTP, que se pudo relajar temporalmente en el último semestre por el apoyo del Congreso, que forzó un cambio para mantener la fiscalidad como en años anteriores. De igual manera, el comercio exterior de vehículos se posicionó como el mayor aportador de saldo positivo a la balanza comercial con 18.984 millones de euros en 2021.

Por otra parte, durante el año pasado, se realizó un esfuerzo en inversión en innovación y desarrollo tecnológico de cerca de 1.500 millones de euros en España, en plena transformación hacia una movilidad más sostenible y digital.

La crisis de los microchips y la reducción de la demanda han sido determinantes para las marcas que, a pesar de estos condicionantes en la actividad, han mantenido el empleo con 61.704 puestos de trabajo en 2021. La aplicación de los ERTE ha permitido minorar el impacto en empleo derivado de la menor actividad industrial y comercial.

Ritmo de electrificación

Respecto al compromiso con la electrificación, el informe elaborado por ANFAC señala la necesidad de aumentar el ritmo en la penetración de vehículos electrificados en línea con los objetivos contemplados en el PNIEC para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones. En este sentido, desde la asociación se insiste que en 2021 no se cumplió el objetivo marcado de mercado electrificado y que para este año es necesario duplicar el volumen del año anterior hasta las 120.000 unidades matriculadas.

En paralelo, la patronal hace hincapié en impulsar la renovación del parque que alcanza los 13,5 años de antigüedad media creciendo por encima de la media europea que tiene 11,5 años.

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