El lema de este foro virtual, organizado por FIBES –la feria de muestras de Sevilla-, y patrocinado por Hispasat y Vodafone con la colaboración de Airbus y el Ayuntamiento hispalense, era “la industria, protagonista de la transformación digital y la recuperación económica”
Durante casi 10 horas de duración, incluyendo la pausa para el almuerzo, un plantel de ponentes de primer nivel se repartió entre seis grandes bloques:
- Inversión y financiación en la nueva industria 5.0 española. Opciones y oportunidades. (Unión Europea -Gobierno de España – Sector financiero- Banca).
- Desarrollo, internacionalización y nuevos mercados para la industria de nicho, como la aeroespacial. Un futuro en expansión. (Sistemas satelitales – Agencias espaciales – Drones – Robots – Comunicaciones – Navegación aérea y marítima).
- Program Next Generation EU: Impulso a la recuperación. La industria, por un planeta mejor. (Energías renovables – Economía circular – Sector Hidrógeno – Medio Ambiente – Movilidad Sostenible – Digitalización).
- Escenario Industrial 2030: Blockchain, IA, la robotización y geopolítica. (5G – Robots – Drones – Satélites – Inteligencia artificial – Telecomunicaciones – Vehículos autónomos – Ocio y TV – Internet – Realidad aumentada).
- La complementariedad de las tecnologías y el 5G como solución a los desafíos de la España conectada. (Telefonía – Internet – Computación en la nube – Salud digital – Ciberseguridad – Medios de pago – Realidad virtual – Drones – Retail).
- Nuevas líneas de negocio para una industria digitalizada y sostenible. Ámbitos de actuación de innovadores. (Salud – Inteligencia artificial – Comercio – Gran consumo – BioTech – 5G – Automoción – Movilidad y transporte – Drones – Robótica – Internet de las cosas (IoT) – Digital Twins – Turismo).
El que fuera ministro de Industria Josep Piqué pronunció el primer discurso de inauguración en calidad de comisario de la reunión y reconoció que “hay que acelerar” el proceso de transformación del modelo productivo y reducir su dependencia del sector de los servicios. También se refirió a los fondos europeos “que no son para gastar, sino para invertir” y a los mercados energéticos y su fuerte influencia en la inflación.
El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, destacó que el sector aeroespacial es “estratégico” para un país que debe tener un “papel destacado” en la Industria 5.0 y que, a su juicio, dispone de las tecnologías (inteligencia artificial) y las aplicaciones (conectividad) adecuadas para ejercer este liderazgo.
En la misma línea, el presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, instó a las instituciones públicas y privadas a “remar en la misma dirección” en un sector económico en el que, según estima la Comisión Europea, las nuevas tecnologías favorecerán la creación de 650.000 empleos en España en la próxima década.
El CEO de Vodafone, António Coimbra, por su parte, puso el foco en la tecnología 5G, de la que la operadora es pionera en España, y en el proyecto Eureka, que prevé abrir en Málaga su centro europeo de I+D+i, un laboratorio que dará empleo a 600 personas. “El mundo de mañana ya está aquí”, remarcó.
En este arranque de la jornada, el alcalde de Sevilla y presidente del Summit, Juan Espadas, enfatizó que el objetivo del foro pasaba por retomar las conclusiones de la primera edición en un contexto de incertidumbre, recuperar el análisis de la sociedad 5.0 y buscar oportunidades de mercado. Sevilla es un “gran laboratorio urbano, un pilar del eje aeroespacial”, dijo Espadas. El plan consiste en convertir a la ciudad en una smart city, con la modernización digital de la Administración municipal y la aplicación de Big Data, entre otros avances.
Siempre en formato virtual, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el próximo PERTE aeroespacial contará con 400 millones de euros en inversión pública.
El primer bloque temático abordó la inversión y financiación en la nueva industria 5.0 española. José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), reforzó el compromiso de su entidad con la transformación digital como banco nacional de promoción y como instrumento financiero de política económica (partidas presupuestarias, subvenciones nacionales o europeas), citando por ejemplo el proyecto Acelera Pyme.
José Carlos Díez, economista, profesor en la Universidad de Alcalá y socio de LUAFund, donde está presente Arquimea, explicó que la clave radica en cómo conseguir que el ecosistema sea escalable, más grande y competitivo. El sistema de financiación español es débil, en su opinión, porque prima el sistema bancario sobre el mercado de capital y eso resta competitividad a las empresas nacionales. Díez recomendó a los empresarios que pidan a la Administración el cambio de ese sistema para que la innovación se beneficie más de los venture capital y los private equity.
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Javier Ponce, enfatizó que el CDTI contiene un abanico de instrumentos financieros muy prolijo. Declaró que van a gestionar más de 1.000 millones de euros adicionales de los fondos europeos para el periodo 2021-2022-2023, manteniendo y aumentando los recursos propios. Ponce repasó los tres bloques donde actúa el Centro:
- Creación de nuevas capacidades empresariales tecnológicas como el programa Misiones.
- Mejora de las ayudas a la creación de nuevas empresas de base tecnológica con la contratación de doctores.
- Mejora en la transferencia de tecnología.
La segunda mesa redonda se centró en la internacionalización y en ella participaron Mariluz de Mateo, directora de Desarrollo Empresarial de Enaire, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Jaume Sanpera, CEO de Sateliot; Juan Román, director general del Clúster Andalucía Aerospace; Joaquín Rodríguez, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC); y Antonio Ramírez, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME) y CEO de Inespasa y UMI Aeronáutica.
Para Román, del Clúster Andalucía Aerospace, la internacionalización no es una opción, sino una obligación, también para aquellas “pymes andaluzas que carecen” de esa particularidad. “Ahí es esencial la colaboración público-privada. Es el reto”, añadió. “El sector aeroespacial está consolidado y es exigente, pero queda mucho por hacer”.
Ramírez, de FEDEME, apuntó a la importancia del tamaño y el volumen de las empresas para competir y recordó que España está en el top ten de países capaces de poner en vuelo aviones
De Mateo desveló que la intención de Enaire es la de convertirse en un operador global y aludió a la reglamentación de aerotaxis, todavía no aprobada, ejemplo de la aviación del futuro que debe enfocarse hacia la descarbonización.
Rodríguez, de CATEC, se refirió a la fabricación aditiva en metal para satélites, a drones que se recargan en las líneas eléctrica y al curioso caso de una licitación en Europa donde su oferta fue rechazada porque “no se creían nuestros costes”.
“Tenemos heritage (historia), talento a costes muy competitivos y capacidad”, reconoció por su parte Jaume Sanpera, de Sateliot.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de elaborar un plan nacional espacial.
El tercer capítulo reunió a Josu Ugarte, presidente de la Zona Ibérica de Schneider Electric; Andreu Vilamitjana, director general de CISCO; y Rafael Alcaide, director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, quienes trataron un tema ya clásico: los fondos europeos. Para Ugarte, los Next Generation EU representan “una oportunidad de oro”. Villamitjana subrayó que es preciso reflexionar sobre un cambio de modelo productivo, aprovechar la revolución digital para apuntalar los sectores líderes (turismo, agricultura), pero fomentar otros como la sanidad. Para Alcaide, los fondos “ya han generado cosas que tendrán que confirmarse”. También se habló de la posibilidad de no ejecutar todos los fondos por problemas administrativos.
Al tratar la crisis de abastecimiento de componentes y el alto precio energético, Ugarte defendió el concepto de prosumidor. En cuanto a claves, Alcaide citó la colaboración público-privada y Vilamitjana, el espíritu de solidaridad.
La cuarta mesa de expertos se ocupó del escenario industrial 2030, y particularmente de blockchain, inteligencia artificial y robotización. José María Anguiano, socio del despacho de abogados Garrigues habló de máquinas que tendrán en el estatus de persona jurídica por lo que pagarán impuestos e indemnizaciones; también adelantó que la tecnología blockchain será empleada en los juicios como pruebas. Y lanzó tres ideas: “España se está quedando rezagada en innovación”. “Hay más criterios políticos que empresariales”. “Todo radica en la escuela”. Domingo Ureña, presidente de Canard Drones, presagió que seremos cuidados por robots, lo que convertirá al humano en un ser más lúdico. “Habrá que crear una masa de recursos alternativos para muchos humanos desocupados mediante cambios de fiscalidad y una renta universal”, dijo. Vino a indicar que no podemos parar el tren de la tecnología y que la Administración debería acompañar más en ese trayecto.
El quinto segmento del Space and Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit se detuvo en la complementariedad de las tecnologías y el 5G como solución a los desafíos de la España conectada. Para Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA, una filial de Indra, el 5G es tremendamente complementario para el ciudadano. Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, octavo operador satelital del mundo, reconoció que la brecha digital aún es “patente” y que la fibra óptica no llegará a todo el país. “Hay sectores que son menos conscientes del alcance del 5G o de acometer una digitalización plena”, manifestó. El 5G está todavía en pañales, avisó Cristóbal Escoda, socio fundador y co-CEO de la consultora Nae. “Estamos perdiendo el tren de cabeza, perdiendo una oportunidad”, opinó.
La sexta y última mesa se enfocó en las nuevas líneas de negocio para una industria digitalizada y sostenible. Los tres participantes, esto es, Juan José Casado, Data & Analytics Director de Repsol; Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business; y Carlos Montesano, responsable de I+D en Airbus Espacio España consideraron que el gran reto de la digitalización es trabajar con las pymes.
Intercaladas entre las distintas mesas redondas se produjeron hasta ocho intervenciones muy reveladoras. Las de Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); Galo Gutiérrez, director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón-España (CEJE); Santiago de Torres, presidente de Atrys Health; Antonio Gómez-Guillamón, cofundador y CEO de AERTEC Solutions; y Carlos Becker, director del Segmento Corporate y Administraciones Públicas de Vodafone España.
Hereu defendió el satélite como instrumento de conectividad digital universal, incluyendo las zonas más remotas. Y puso como ejemplos dos proyectos piloto, uno de control ganadero y otro, de uso de tecnología IoT para el mundo pesquero.
Gutiérrez resumió el esquema de los fondos europeos y reveló que sacarán a información pública el proyecto de una nueva Ley de Industria y que están trabajando en el análisis de dos PERTE, uno sobre descarbonización y otro, textil.
De Torres habló de innovación con mayúsculas aplicada al sector sanitario. Primero recordó al robot cirujano Da Vinci, creado en 2000, y del que existen ya 5.000 unidades instaladas. Luego se refirió a los nanorobots (que miden uno 10 mm) que entran en la corriente sanguínea e incluso se instalan en células vivas y miden los niveles de PH o de calcio para comprobar la evolución de una enfermedad o la utilidad de un fármaco. El presidente de Atrys Health pronosticó que “estamos solo en los albores”, pues asistiremos a la fusión de la robótica de la salud y el Big Data y la inteligencia artificial. “Veremos robots con gusto, tacto y olfato”…
Becker defendió las bondades del 5G: mayor velocidad, mayor inmediatez, baja latencia (retardo temporal inferior a 5 ms), escalabilidad, aplicación en el IoT. Así como su participación en nuevos modelos de negocio:
- IoT masivo.
- Cloud.
- Redes virtuales en entornos móviles.
Lo cierto es que el 5G es una tecnología tractor para sectores como la automoción, la agricultura, los transportes, la industria, la sanidad, los drones, la realidad virtual o el gaming,
El cierre del foro contó con un discurso de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Artigas destacó que España ocupa el noveno lugar en Europa en materia de transformación digital.