CIBITEC22

La digitalización, eje para ayudar a la movilidad sostenible

La digitalización se considera un eje fundamental para ayudar a la movilidad sostenible, puesto que “la digitalización de la industria es transversal y afecta a todos los sectores”, ha señalado María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Acto seguido, Rallo ha destacado tres retos importantes que hay de digitalización en la Ley de Movilidad Sostenible tales como “espacio de datos integrados de movilidad (EDIM); digitalización de proveedores de servicios de transportes y gestores de infraestructuras; y Sandbox de movilidad, modelos de negocio que puedan probarse en condiciones reales de mercados”. Además, “la innovación y la tecnología son palancas esenciales para abordarlo”, indicó la secretaria en el marco de la II jornada de la IV edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC22, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

CIBITEC22 abordó tres paneles fundamentales en la actualidad enfocados a las soluciones de movilidad sostenible, a la logística y a la cadena de suministro eficiente y la digitalización del sector agroalimentario. “Vemos el futuro aeroespacial conectado, autónomo y de cero emisiones. Estos tres pilares son los que nos unen y es fundamental la coordinación, ya que los retos tecnológicos que tenemos todos son los mismos, por lo tanto, tenemos que digitalizar la industria para ser más eficientes y eso tendrá una repercusión en la sostenibilidad. El utilizar energías renovables e ir a motores más eficientes o a productos que pesen menos nos lleva a una mayor sostenibilidad”, ha señalado Belén García Molano, VP-Technology and Development Director de Airbus.

En cuanto a las actuaciones que prevén desde Airbus con el avión de cero emisiones de aquí a 2035, “el nivel de madurez de las tecnologías es muy bajo para valorarlo y por eso estamos trabajando en varias líneas en paralelo y, por supuesto, el hidrógeno es una de ellas. Queremos trabajar en emisiones que tengan impacto en sostenibilidad lo antes posible”, ha destacado Molano. Además, “creemos en el espacio que une a la humanidad y en acabar con esa brecha digital en los países menos desfavorecidos para que tengan la oportunidad de comunicarse”, indicó la directiva.

“Desde el punto de vista del sector energético, la movilidad apuesta por el transporte público, ya que va hacia una movilidad más sostenible y se dirige hacia las cero emisiones. Es importante descarbonizar la demanda y el transporte”, ha destacado Raquel Blanco, Global Smart Mobility director de Iberdrola.

Asimismo, en el transporte ferroviario, Emilio García, director de Innovación y Desarrollo de Patentes Talgo, ha señalado que lo tienen difícil “ya que el 25% de las emisiones procede del transporte y el 0,4% de esas emisiones procede del transporte ferroviario”. La visión que tienen desde Talgo es “intentar responder a las necesidades que tenemos ahora sin comprometer el futuro, que es ese concepto de sostenibilidad y la mejor forma de ser sostenible es no malgastar energía”.

De igual forma, García ha hecho referencia al hidrógeno en el ferrocarril ya que “no existe una norma para certificar el tren del hidrógeno, la tecnología va mucho más rápido que toda esta estandarización. Este proyecto será clave para la sostenibilidad en el transporte y eso contribuirá a mejorar la movilidad sostenible”.

De cara a las barreras para la implementación del vehículo eléctrico, Blanco ha incidido en “el coste del vehículo eléctrico, hay que poder diseñarlos de una forma que sean más incentivadores; otra de las barreras es la autonomía; y, por último, la infraestructura de recarga pública, ya que tiene que ir acompasando la penetración del vehículo eléctrico”.

Para avanzar en estos cambios del vehículo eléctrico, “desarrollamos soluciones a nivel residencial junto con una energía sostenible para conseguir una movilidad cero emisiones. También debemos fomentar los servicios y soluciones en las empresas, hay que ayudarlas a dar ese paso, ofrecerles soluciones y desarrollar la recarga pública y rápida como la electrificación de transporte de autobuses”, señaló la directora de Iberdrola.

Por su parte, José Portilla, director general de Sernauto ha abordado la aplicación de la digitalización en la industria de la automoción: “Es una obligación, es una palanca decisiva, no solamente cuando hablamos de productos, sino cuando hablamos de procesos. La automoción lleva años implementando sistemas de intercomunicación entre las máquinas, algunos de nuestros fabricantes ya están en la industria 5.0 con maquinaria inteligente”.

“La pequeña y mediana empresa esta atrasada en este aspecto. Desde Sernauto tratamos de apoyar a la pyme para que se digitalice, ya que sino el mercado las dejará fuera. Tenemos que seguir impulsando la digitalización en las pymes para que se incorporen”, destacó Portilla.

Del mismo modo, el director de Sernauto ha señalado que “el 60% de los componentes que se fabrican en España se exportan, la palanca que explica que sea un sector tan competitivo es la inversión en I+D+i, ya que se invierte el 4% de la facturación y esto es más del triple de la media de la inversión española. La I+D+i es la clave para seguir manteniéndonos competitivos”.

Cadena de suministro

En la segunda mesa redonda sobre la ‘logística y cadena de suministro eficientes, un requisito esencial para las empresas’, Alejandro Uzquiano, director SCM de Europa de Bonduelle ha indicado que “deberíamos entender hacia dónde van los consumidores y los clientes. Desde el punto de vista de los consumidores será un modelo híbrido, un consumidor más informado y más preocupado por los aspectos de la seguridad social corporativa. La logística va detrás de todas estas tendencias que están mirando los clientes, consumidores y empleadores, una logística centralizada en la seguridad social corporativa”.

“La hiperdigitalización es hacia donde vamos, ya que lo requieren los empleados, los clientes y los consumidores. Una parte final hacia dónde va la logística es con la gestión del talento de las organizaciones, las competencias que tienen en los equipos y las necesidades, lo que incluye que las universidades desarrollen programas y formaciones entorno al mundo logístico”, destacó Uzquiano.

La reflexión general que ha hecho Miguel Quintana Enrique, director general de Alloga es que “hay un elemento fundamental que es la vulnerabilidad, y todo este tiempo nos hemos dado cuenta que éramos vulnerables en sociedad y en la logística, por eso este elemento lo hemos tenido que incluir en nuestros procesos, ya que el entorno es muy cambiante”.

“Como consecuencia se tiene que transformar para convivir en ese contexto y para ello se deben tener compañías ágiles para adaptarse a un entorno que no es predecible y en el que la tecnología tiene su valor. La tecnología no es un fin, es un medio para conseguir algo”, señaló el director de Alloga.

“La digitalización está muy bien, pero se debe adaptar a la situación de cada una de las empresas. Las compañías tienen que tener claro dónde están y a partir de ahí darle continuidad”, ha destacado Ana Peñuela Mazuecos, Socia del Área de Tecnología SCM de KPMG.

Además, Mazuecos señaló que “las empresas se han dado cuenta que tienen que acelerar ese proceso de transformación, puesto que si no se quedan fuera del mercado y pierden competitividad. Para nosotros hay cuatro factores importantes como es que la compañía tiene que tener ambición de cambio, gestión del cambio y una visión transversal, ya que la tecnología no es el fin sino el medio y el cuarto punto es que esto es una carrera de fondo”.

Según el moderador Ramón García, director general Centro España de Logística ha cerrado el panel a modo de resumen con que “hay trabajar en los datos, hay un gran desconocimiento de que pasa y todo eso no nos permite hacer un entorno más sostenible. Nos tenemos que replantear el modelo de cadena de suministros y ahora tenemos que movernos en cadenas de suministros basadas en la resiliencia y por último la sensibilización de la sociedad en la importancia que tiene la logística y que atraiga talento”.

Sector agroalimentario

En el tercer panel sobre la ‘digitalización del sector agroalimentario’, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y moderador de dicho panel ha destacado el PERTE agroalimentario, puesto que “tiene un gran foco en este sector, como defensa y energía” y ha recalcado las palabras del presidente del Gobierno sobre “el incremento de 800 millones de euros para fomentar la digitalización en la búsqueda de la sostenibilidad”.

Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar ha señalado que “la única ingeniera imprescindible es la agroalimentaria, ya que sin alimentos no podemos vivir. Hay tres retos y el primero de ellos es seguir incrementando la producción de alimentos para poder seguir garantizando la vida en el planeta; el segunda, la preocupación con el calentamiento global, y tenemos que intentar frenarlo reduciendo la concentración de gases de efecto invernadero de CO2; y el tercer elemento importante es que sobrevivan las personas”.

“Con la digitalización podemos ser mucho más eficientes, mejorar la comunicación en el sector agroalimentario y los consumidores finales. Todo eso significa que tenemos que ser mucho más innovadores y desarrollar más tecnologías. Producir más a un precio sostenible”, indicó Torrente.

“El 5G pueden marcar la diferencia en los entornos industriales, la formación de talento y la impresión en 3D”, ha destacado Laura Gil, directora de Transformación Digital de Estrella Damm.

Por su parte, Sara Mediavilla, especialista de Programa Europeo de Fábrica Conectada de Nestlé, ha incidido en que “todos vamos a ser verdes y digitales. Lo siguiente es la sostenibilidad, ya que tiene que ser un sector sostenible. Cuando decimos que todo es verde y digital da la sensación de que ambos componentes están en el mismo plano, cuando en realidad no es cierto, el ser verde o la sostenibilidad es una meta en si misma, mientras que la digitalización es la herramienta. Yo pondría ese foco de la digitalización ayudando a la sostenibilidad”.

Sin embargo, el director de Cajamar cree que el nivel de la digitalización en las pymes “es muy heterogéneo, 30.000 industrias agroalimentarias y 300.000 explotaciones, la mayoría de ellas pequeñas y de escasa formación, a nivel general yo creo que el sector agroalimentario español teniendo en cuenta que está compuesto de pequeñas y medias industrias se debe mejorar, cada vez se está produciendo más una diferenciación entre grandes y pequeñas empresas. Es fundamental la digitalización ya que es la herramienta de la sostenibilidad, cuanto más rápido hagamos ese proceso de digitalización más rápido vamos a conseguir dar respuesta a los tres retos que he comentado en el inicio.
Este proceso de digitalización va a conseguir atraer a los jóvenes”, señaló Torrente.

“La digitalización requiere un esfuerzo que o lo pueden hacer las grandes empresas o las pequeñas y medianas lo tienen más difícil. Tenemos que ayudar a que todo ese proceso de digitalización llegue lo más rápidamente al sector agroalimentario. Intentamos que la digitalización no solo se quede en las grandes empresas, sino que llegue también a las pequeñas, medianas y agricultores. Queremos acelerar ese proceso de digitalización”, ha indicado el director de Cajamar.

De igual forma, Torrente ha señalado que para implementar la digitalización en las pymes “deben unirse unas con otras, son alianzas y hay que establecer una serie de sinergias y economías de escala para conseguir determinadas acciones. Se deben integrar verticalmente y horizontalmente”.

“Ahora mismo hay oportunidades de implementar tecnologías de forma muy económicas que nos permiten probar de manera muy fácil y esforzarse mucho detectar cual es tu problema para buscar la tecnología de esa pequeña parte, es empezar por algo pequeño y económico para poder escalar”, destacó Gil.

El broche final para esta mesa sobre las oportunidades que presenta la industria 4.0 podría ser “la búsqueda de la extrema eficiencia y sobre todo detectar que proceso te genera pérdidas e ir a buscar la tecnología que existe y dar con la solución. La eficiencia es el tema clave en nuestra empresa y necesitamos dotar a los empleados de herramientas para darles voz, ya que nadie mejor que ellos puede aportar grandes ideas”, según ha señalado la directora de Estrella Damm.

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