Asimismo, Alicia Troncoso, ha lamentado que “la universidad ofrece muy poca posibilidad a los estudiantes que salen de la carrera para formarse en Inteligencia Artificial, entonces la mayoría cuando salen de la universidad se van a las empresas porque no se ofrece un recorrido atractivo en la universidad para formarte en IA”.
Además, ha declarado que por eso mismo “mucho talento se nos va a países de Europa y una vez que están ahí es muy difícil traerlos de nuevo a España porque ahí tiene unas condiciones que aquí las perderían”.
“Entonces es bastante difícil retener el talento ahora mismo en las condiciones en las que nos movemos. Talento sí que hay lo difícil es retenerlo. Ha habido políticas de atracción de talento, pero con financiación escasa entonces no se han obtenido resultados buenos en ese tipo de políticas”, ha añadido.
En la misma línea, Verónica Bolón ha estado de acuerdo con Alicia Troncoso en cuanto al talento y ha comentado que “es muy difícil retenerlo, tanto compitiendo con empresas como con otros países de Europa. Capacidad para formar yo creo que cada vez tenemos más. Últimamente se están implantando muchos grados en IA, masters en IA, y doctorados especializados pero las condiciones económicas son mucho peores”.
Por otro lado, Verónica Bolón ha pedido que no se deje de lado la investigación básica, “lo que hace falta es financiación y en eso estamos muy retrasados en comparación con otros países europeos”, ha sentenciado.
Por su parte, Pepa Martínez, investigadora del Inma ha dejado claro que “hay inversión y talento, pero en España hay poca tradición científica”.
“Europa no lidera la carrera por las tecnologías cuánticas, la lideran EEUU y China y a lo mejor Australia, que tienen formas de trabajar muy distinta a la nuestra. La forma de trabajar americana es ultra competitiva y la nuestra es más humana”, ha añadido.
Por último, ha asegurado que “el computador cuántico cuando exista servirá para resolver algunos problemas, pero no será mejor que un ordenador clásico en todo”.