De estas empresas, 5.075 están gravemente afectadas. Dada la heterogeneidad de este sector, el daño ha alcanzado a 990 industrias, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos.
Ferreterías, tiendas de electrodomésticos, joyerías, ortopedias, concesionarios, talleres de reparación de vehículos y recambistas, industrias de mecanizado, construcción de estructuras metálicas, recubrimiento de piezas, carpintería metálica, industria auxiliar de automoción, fabricantes de maquinaria, material eléctrico y electrónico y de iluminación, empresas instaladoras y mantenedoras de electricidad, gas, agua, riego y climatización, ascensores, sistemas de protección contra incendios, empresas TIC…
El listado es largo y la magnitud del desastre incalculable, porque se estiman unas pérdidas de 1.488 millones de euros y otros 3.000 millones en términos de PIB.
“Nuestras empresas están severamente dañadas y costará mucho tiempo reponerse. Hay que hacer un gran esfuerzo de reconstrucción para que puedan recuperar su medio de vida y el de sus personas trabajadoras”, urge el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.
De ahí la importancia de los fondos públicos, pero también de las aportaciones privadas, porque cualquier tipo de ayuda es un salvavidas en estos momentos para combatir los devastadores efectos de la DANA.
Al respecto, la Fundación CEOE ha habilitado una cuenta bancaria: ES58 0030 1031 5000 1223 1271 destinada a reactivar la actividad empresarial. Y para que estas aportaciones vayan directamente a las empresas del sector del metal valencianas representadas por FEMEVAL, se debe incluir en el CONCEPTO: “Ayuda damnificados DANA-FEMEVAL”.
Fepeval valora daños materiales en 50 áreas industriales afectadas por la DANA
La Federación de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, pone de manifiesto la terrible situación que se está viviendo en las áreas empresariales afectadas por la DANA. En una primera evaluación llevada a cabo por FEPEVAL con la colaboración de asociaciones y entidades gestoras de parques empresariales, se ha determinado que al menos 50 áreas industriales, con unas 6.800 empresas, han sido afectadas en distintos grados en toda la región. En la mayoría de los casos, las naves industriales han sufrido un impacto importante, aunque aún falta información detallada de algunos parques empresariales debido a las dificultades de acceso.
Siendo plenamente conscientes que la primera emergencia es rescatar personas y encontrar a los desaparecidos, desde la Federación se quiere poner en valor la necesidad de acometer cuanto antes acciones que permitan normalizar la situación de las áreas empresariales, claves para la economía regional y para el bienestar de las familias de miles de trabajadores. Para ello, se está en contacto con los gerentes de las áreas empresariales afectadas y en coordinación con la Conselleria de Industria.
El pasado domingo, Diego Romá, presidente ejecutivo de FEPEVAL, acompañado por Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Reva de Riba-roja, visitaron el puesto de mando avanzado de Riba-roja para evaluar el impacto de la reciente DANA en los parques empresariales de la zona.
Durante la visita, se unieron a Robert Raga, alcalde de Riba-roja, Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla, la consellera de Industria, Nuria Montes, y el director general de Industria, Manuel Rosalén, en un encuentro clave para abordar la grave situación provocada por el temporal.
La DANA ha dejado una estela de devastación en los parques empresariales de Riba-roja, afectando al 85% de las 1.400 empresas situadas en este territorio industrial de 6 millones de metros cuadrados. Las pérdidas materiales son cuantiosas, con numerosos daños severos en las infraestructuras empresariales y, lamentablemente, la tragedia también ha cobrado vidas humanas.