PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

La ciberseguridad gallega se pone de largo con una inversión de 12 millones de euros

El primer encuentro gallego de ciberseguridad, Ciber.gal, cerró esta semana sus puertas con más de 1.400 inscripciones, entre ciudadanos, profesionales de diferentes ámbitos empresariales y del sector público, que asistieron durante dos días a paneles, conferencias y actividades sobre retos de seguridad en el entorno digital.

El acto fue clausurado por la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en un acto al que también asistieron los rectores de las Universidades de Coruña y Vigo, Julio Abalde y Manuel Joaquín Reigosa, y el vicerrector de Planeación, Tecnología y Sustentabilidad de la Universidad de Santiago, Gumersindo Feijóo.

La directora de Amtega dijo que la Xunta está desarrollando un frente común en la lucha contra el ciberdelito con medidas de fortalecimiento de infraestructura tecnológica, servicios y nuevos modelos de colaboración público-privada que suman inversiones superiores a los 12 millones de euros para los próximos tres años.

Mar Pereira recordó que Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha una estructura de cooperación público-privada en el ámbito de la ciberseguridad, el Nodo Gallego de Ciberseguridad, CIBER.gal, impulsado por la Xunta. En su constitución en julio de 2020 participaron el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional, las cuatro diputaciones de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Desde entonces, además, más de 40 entidades privadas y las tres universidades gallegas se sumaron al Nodo. Entre sus actividades de difusión y sensibilización en este ámbito se encuentra la celebración de este encuentro, Ciber.gal.

Además, se está trabajando para ampliar la cartera de servicios de ciberseguridad tanto para el sector público autonómico como para los gobiernos locales y otras administraciones públicas, la ciudadanía y el tejido empresarial, en particular pymes y autónomos, gracias a un convenio marco aprobado por el Consejo de la Xunta de Galicia.

Y está prevista la construcción del Centro de Ciberseguridad de Galicia, que aglutinará la prestación de estos servicios especializados así como la actividad del Centro de Respuesta a Incidentes (CSIRT.gal). En funcionamiento desde 2018 el CSIRT.gal centraliza la mitigación del impacto de los incidentes de seguridad en el ámbito de la administración regional.

Las tecnologías y servicios vinculados a la Ciberseguridad junto con la Inteligencia Artificial y las posibilidades de las tecnologías 5 G constituyen uno de los tres pilares de la Estrategia Galicia Digital 2030.

El encuentro gallego Ciber.gal, que se celebró en el Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, se estructuró en tres bloques. El primero de ellos incluyó actividades dirigidas al tejido empresarial con paneles y charlas sobre ayudas para promover la ciberseguridad en la empresa, los riesgos a los que se enfrentan las compañías y las obligaciones legales en el ámbito de la ciberseguridad.

Para el colectivo de ciudadanos, que tuvo lugar en la tarde del 10 de noviembre, se celebró la final del Concurso Ciberseguridad ¡en la escuela! dirigido a menores y organizado por Telefónica; y un Capture The Flag, organizado por la Cátedra R de Ciberseguridad y Gradiant. Además, habló Gianluca D’Antonio, presidente del Forum ISMS.

El segundo día del encuentro estuvo destinado al tercer bloque: la administración pública, con la participación del Centro Criptológico Nacional; la intervención del divulgador Marc Vidal, y la celebración de un debate que reunió a los máximos responsables de los órganos y entidades autonómicas con competencias en ciberseguridad: la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, la Agencia Digital de Andalucía, la Generalitat Valenciana y Amtega.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Ministerio de Industria lanza una nueva edición del programa Activa Industria 4.0

Noticia Siguiente

Eibho trabaja en un proyecto de edificios ‘inteligentes’ de consumo sostenible

Noticias Relacionadas