En mayo, según apuntan, la inflación general desciende nueve décimas hasta el 3,2% y la subyacente señalan que “continúa su senda de desaceleración” la cual se sitúa en el 6,1%, cinco décimas menos en comparación con abril.
En los próximos meses prevén que la inflación “seguirá moderándose” a pesar de que establecen que “podría haber algún repunte puntual en la segunda parte del año” por lo que, esperan que, la tasa media de inflación “sea mucho más baja” en referencia a 2022.
En cuanto a los bienes industriales sin productos energéticos “minoran su tasa de variación en seis décimas” hasta el 4,2%. Los precios de los productos energéticos informan que, “intensificando su ritmo de caída de precios” llegando al -19,6% en tasa interanual, frente al -15,6% del mes anterior. En lo que resta de año prevén una “caída significativa” la cual se verá “ligeramente matizadas por la retirada del descuento de 20 céntimos por litro”.
El precio del crudo Brent en mayo “volvió a retomar la senda bajista” cuyo precio medio es de 77,1 dólares/barril, un 32,4% menos que un año anterior, en euros este descenso fue del 34,1%. Durante los primeros días de junio, el precio medio “continúa a niveles similares” lo que supone 76,3 dólares el barril, el cual en caso de mantenerse supondría una “bajada interanual del precio del 40% en dólares”, así como de “casi el 42% de euros”.