REPORTAJE

La apuesta por la Formación Profesional: Navarra como caso de éxito

La Formación Profesional (FP) juega un papel fundamental para la inserción en el mercado de trabajo, ya que, según la Comisión Europea, en 2030 el 65% de las ofertas de empleo de las empresas irán destinadas a titulados en FP, frente al 35% que irán dirigidas a universitarios o graduados superiores. La Formación Profesional es una modalidad educativa que prepara a los estudiantes para incorporarse al mundo laboral con una formación específica y adaptada a las necesidades del mercado. En España, ha ido ganando relevancia en los últimos años como una alternativa a la educación universitaria tradicional.

En el caso de Navarra, el Gobierno regional ha implementado diversas iniciativas para fortalecer la FP y mejorar su calidad. Esto incluye la creación de nuevos ciclos formativos adaptados a las demandas del mercado laboral, la promoción de la formación dual que combina la formación en el aula con la experiencia en empresas y el apoyo a la inserción laboral de los estudiantes de FP.

El alumnado matriculado en FP en el curso 2022-2023 en España ascendió a 1.083.963 alumnos, según la estadística publicada por el Ministerio de Educación y FP. La cifra supone un aumento del 32,6% de estudiantes matriculados en FP en los últimos años y del 4,95% comparado con el curso anterior, en el que hubo 1.027.367 alumnos.

Por otro lado, la Formación Profesional (FP) de Euskadi ofrecerá para el curso 2024-2025 un total de 64.105 plazas, lo que supone un incremento de 5.780 plazas. En el año 2022-2023, el País Vasco contó con 44.720 alumnos.

Según el Observatorio de la Formación Profesional, en los últimos cinco cursos, la FP presenta un crecimiento sostenido. Tres de las comunidades autónomas que más han notado este crecimiento son: Andalucía, cuyo número de estudiantes matriculados en FP llegó a 187.958 en el curso 2022-2023 frente a los 180.202 del curso anterior, es decir un crecimiento del 4,12%. En la Comunidad de Madrid, cuyo número de alumnos matriculados en FP llega a 156.375 en el curso 2022-2023 frente a los 139.136 del curso pasado, un crecimiento del 11,02%. Y en Extremadura, cuyo número de estudiantes matriculados en FP llegó a 20.371 en el curso 2022-2023 frente a los 19.708 del curso 2021-2022, un crecimiento del 3,25%.

Programas en Navarra

Navarra cuenta con el Programa Inizia, que es la aplicación y desarrollo en la Comunidad del Plan de ‘Aulas de Emprendimiento’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el propósito de crear una experiencia de emprendimiento en FP colaborativa, innovadora, participativa, real y virtual, no finalista y sostenible, uniendo los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora con los módulos técnicos, en proyectos que exploren el sector profesional implicado.

También cuenta con InspiraTU, que es un proyecto cultural-educativo impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, que propone una iniciativa educativa de creatividad artística multidisciplinar (rap, artes plásticas, teatro y danza urbana), realizada en cinco centros educativos de FP Básica de Navarra.

Según un estudio de Adecco, en 2023, ingenieros, operarios para estampación y mecanizado, personal de mantenimiento y calidad, titulados en FP para la industria y manipuladores de alimentos figuran entre los perfiles más buscados en Navarra.

Asimismo, en la Comunidad Foral son cinco los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir en ocasiones y que más mano de obra están reclamando actualmente: automoción, industria, alimentación, energético y logística.

“El compromiso de la Comunidad foral de Navarra con la nueva formación profesional es absoluto, está premiado con el éxito que esta modalidad formativa tiene en la actualidad en empleabilidad de egresados, crecimiento de alumnado e incremento de enseñanzas y ya quedó patente cuando desde el curso 22/23 y durante el curso 23/24 un total de 13 centros públicos navarros de FP participaron en un grupo motor de nueva FP Dual sumando 35 ciclos cuyo alumnado experimentó de forma anticipada las ventajas que esta modalidad va a suponer de forma generalizada en el curso 24/25”, ha declarado para industry TALKS el Gobierno navarro.

De hecho, hace unos meses el Departamento de Educación anunció que ofertará 6.886 plazas de FP en el curso 2024-2025, lo que supone un crecimiento de un 34,8% en los últimos cinco años en la región.

De este modo, este trabajo, según ha señalado Luis Calatayud, director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, les ha permitido “adelantarnos a la implantación, adaptarnos a la misma y asimilar propuestas establecidas sobre el carácter dual de toda la FP”.

Bilingüismo

“Otro de los compromisos ha sido la firme determinación de incentivar, con ayuda de los fondos MRR, el bilingüismo de las enseñanzas de FP, como paso previo a su internacionalización y a la movilidad del alumnado, profesorado y, en última instancia, trabajadores, en el espacio económico europeo y en terceros países”, han comentado desde el Gobierno Foral de Navarra.

Y es que, en Navarra, la FP bilingüe se ha convertido en una opción atractiva para los estudiantes que desean adquirir competencias tanto técnicas como lingüísticas. Además, el bilingüismo en la FP no solo se limita a las aulas, sino que también se fomenta a través de intercambios internacionales, prácticas en empresas extranjeras y proyectos de colaboración con instituciones.

El bilingüismo en la FP de Navarra es una herramienta fundamental para preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más competitivo y más globalizado.

Por ello, desde el Gobierno navarro han dejado claro su grado de implicación: “Actualmente hay 70 ciclos bilingües en grado medio y grado superior, impartiéndose en estos ciclos un módulo profesional de idioma de una lengua extranjera (inglés o francés) y un módulo profesional asociado a unidades de competencia que se imparte en lengua extranjera”.

Tecnología aplicada

Por otro lado, la tecnología aplicada en la Formación Profesional de Navarra ha revolucionado la manera en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades en diferentes disciplinas. Los centros educativos de la región han integrado herramientas tecnológicas innovadoras en sus programas de estudio, con el objetivo de preparar a los alumnos para un mercado laboral cada vez más digitalizado.

En Navarra, la FP se ha adaptado a las demandas del siglo XXI, incorporando dispositivos como ordenadores, tablets, impresoras 3D y software especializado en sus aulas. Estas herramientas permiten a los estudiantes experimentar de primera mano con tecnologías emergentes, como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, entre otras.

Además, la tecnología aplicada en la FP de Navarra no sólo se limita al uso de dispositivos electrónicos, sino que también se enfoca en el desarrollo de competencias digitales transversales, como la programación, el diseño gráfico y la gestión de bases de datos. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos colaborativos que fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas utilizando herramientas tecnológicas.

Es por eso mismo que la tecnología aplicada es “una de las áreas en las que mayor compromiso ha mantenido el Gobierno foral respecto a la mejora de equipamientos de la formación profesional”. “A través de la financiación europea se han creado 13 aulas de tecnología aplicada (ATECA), estando prevista la creación de otras 11 aulas más hasta finales de 2025”, indica Calatayud.

“Estas aulas están destinadas a fomentar proyectos de nuevas metodologías de enseñanza, innovación, trasferencia de conocimiento y, en suma, uso de las tecnologías y fomento de la competencia digital en las enseñanzas de FP”, ha añadido.

Así, la tecnología aplicada en la Formación Profesional de Navarra ha transformado la manera en que los estudiantes aprenden y se preparan para su futuro profesional. Gracias a estas iniciativas, los jóvenes adquieren las habilidades necesarias para destacar en un entorno laboral cada vez más digital y competitivo.

Cinco centros de excelencia

“El resultado de este enorme impulso a la formación profesional en Navarra lo evidencia el hecho de que una comunidad uniprovincial de poco más de 600.000 habitantes tiene 5 centros de excelencia en la red nacional de centros de excelencia de FP, compuesta por 66 centros en total”, han señalado desde el Gobierno.

Se trata de los centros de Burlada (Turismo), CI Superior de Energías Renovables (construcción y sostenibilidad Energética), CIP Virgen del Camino de Pamplona (Mecatrónica), CIP San Juan-Donibane de Pamplona (Fabricación Automatizada) y CI Agroforestal, también en Pamplona (Agroalimentación).

El compromiso para la mejora y crecimiento de los estudios de Formación Profesional se ha materializado en este año 2024 “en la presencia del propio consejero de Educación del Gobierno Foral, Carlos Gimeno, junto a los máximos responsables de FP del Departamento en las distintas reuniones de zona que se llevaron a cabo de la mano de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para que decenas de empresas de toda la geografía provincial recibieran de primera mano información exhaustiva sobre la oferta de FP y la nueva FP Dual”. Asambleas empresariales llevadas a cabo en Tudela, Estella, Tafalla, Sakana y Lumbier, que seguirán en otoño, y a las que se suman charlas con las familias del alumnado previas a la matrícula del curso 24/25, así como con los profesionales de la orientación.

Adaptación de los títulos

Finalmente, “la adaptación de todos los títulos a la normativa de FP es otro de los claros ejemplos del compromiso con la FP del Departamento y sus profesionales”, han señalado desde el Gobierno autonómico.

La adaptación de los títulos de Formación Profesional a la normativa vigente en Navarra es un proceso fundamental para garantizar la calidad y la actualización de la oferta educativa en la región. Con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral y ofrecer una formación acorde a los estándares europeos, las instituciones educativas han trabajado arduamente en la revisión y actualización de los planes de estudio de todos los ciclos formativos.

En Navarra, la adaptación de los títulos de FP a la normativa vigente se ha llevado a cabo con un enfoque en la innovación, la excelencia académica y la empleabilidad de los estudiantes. Los centros educativos han colaborado estrechamente con empresas y organismos relevantes para identificar las competencias clave que deben adquirir los alumnos en cada especialidad, y han incorporado estas exigencias en los nuevos planes de estudio.

“Hemos llevado a cabo una adaptación horaria y de contenidos de todos los títulos en Navarra a la nueva ordenación realizada con la colaboración del profesorado de todos los centros de FP con la participación conjunta de más de 200 docentes”, ha concluido el gobierno navarro.

El resultado final

La FP inicial tiene más de 15.000 alumnos y alumnas, “cuadriplicando en los últimos años su oferta”, según han explicado desde la Comunidad Foral. De los 12.217 alumnos y alumnas con que se comenzó en el curso 2019-2020, se ha pasado a una cifra aproximada de 15.200 estudiantes de FP para el curso 2023-2024, lo que “representa un crecimiento tremendamente significativo y relevante del 30 % a lo largo de la legislatura anterior”, han añadido.

Además, “la tasa de inserción de la FP Dual en Navarra es superior al 95%, estando Navarra a la cabeza en formación profesional dual a nivel estatal”. Navarra es 1 de las 16 regiones de la UE donde la tasa de empleo de los recién graduados en formación profesional es de, al menos, el 94,5% y es la región líder en España. En el momento actual hay ya alrededor de 5.000 alumnos y alumnas realizando formación en empresas navarras. Todos ellos, además, están dados de alta en la Seguridad Social desde el pasado mes de enero y han empezado así a configurar su propia vida laboral.

Por último, la tasa de absentismo escolar está en fuerte disminución en Navarra (ha pasado del 14% hace 4 años al 6,3% en la actualidad) “gracias al crecimiento de una FP vinculada al mundo de la empresa, la reforma y modernización  legislativa de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno central con el fin de ampliar las competencias de la población y aumentar su empleabilidad adaptándolas a la realidad del mercado de trabajo y a las nuevas profesiones del futuro, y fomentando el reciclaje profesional y la optimización del  desempeño (reskilling y upskilling) en colaboración con las empresas, contribuyendo a brindar al tejido  empresarial los perfiles que necesita”, han concluido.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La planificación y el control de la producción industrial: caso de éxito

NOTICIA SIGUIENTE

Cesce asegura la financiación de de Banco Santander, EBN e ICO para el cohete MIURA 5 de PLD Space

NOTICIAS RELACIONADAS