PRIMER ENCUENTRO

La Alianza por la Industria de Cantabria aborda el reto de transición energética y digital

La Alianza por la Industria de Cantabria aborda los dos principales retos a los que se enfrenta de forma inminente este sector, la transición energética y digital para intentar llegar a puntos en común como se ha conseguido con las reivindicaciones en favor de la industria electrointensiva, recogidas en el manifiesto constitutivo de la Alianza.

Así se ha acordado en la primera reunión de trabajo que los integrantes de la Alianza han mantenido este jueves tras el acto de constitución oficial celebrado recientemente en el Parlamento de Cantabria. El director general de Industria, Daniel Alvear, ha señalado que este foro permitirá al Gobierno “sumar opiniones” de agentes clave vinculados a la industria para “atinar” en el diseño de estrategias.

Alvear ha aclarado que la Alianza por la Industria “no pretende sustituir a ningún otro foro” sino ser “una herramienta complementaria”. De igual manera, ha señalado que la Consejería no pretende renunciar a sus responsabilidades en las materias de su competencia sino afrontar la toma de decisiones desde la escucha activa, recogiendo experiencias, iniciativas, recomendaciones y buenas prácticas que sirvan de base para conclusiones de alto nivel con miras a la creación de políticas públicas.

Entre las temáticas a abordar en los próximos meses, se ha acordado la definición de un Pacto Verde para la Transición Energética de Cantabria que permita definir unas “grandes metas comunes” y plasmarlas en el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética, que se encuentra en la fase inicial de tramitación.

Asimismo, la Alianza por la Industria abordará líneas de actuación de la estrategia de innovación e industrial de Cantabria para “afrontar con garantías la obligada transición digital y verde de nuestra industria”; y trabajará para dar visibilidad y soluciones a necesidades relevantes de la industria para eliminar barreras a la internacionalización o el acceso a determinados mercados.

Por último, también se abordará la correcta aplicación de la directiva europea de reciprocidad comercial en las licitaciones públicas para evitar la competencia desleal de industrias de países asiáticos. El objetivo es dar visibilidad a este problema que han trasladado varias empresas al consejero de Industria, Javier López Marcano, y hacer llegar la reivindicación al Gobierno de la Nación impulsando un frente común con otras comunidades autónomas, como se está haciendo con la problemática del coste de la energía que afecta a la industria electrointensiva de Cantabria, Asturias y Galicia.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El precio medio del mercado diario de energía eléctrica sube un 172,1% en junio, con respecto al mismo mes en 2020

Noticia Siguiente

FANUC celebra la producción del robot número 750.000

Noticias Relacionadas