De esta forma, el comité responsable del área de formación e innovación acordó impulsar un Plan Global de Formación para la cadena de valor del hidrógeno renovable -producción, almacenamiento, transporte y distribución-, así como el desarrollo de una FP dual para esta industria. Además, a corto plazo “se empezará a diseñar un Plan de Formación sobre seguridad y gestión de riesgos en instalaciones de hidrógeno verde, tanto desde el punto de vista tecnológico como regulatorio”.
Así, en el ámbito de la innovación, se puso el foco en el nuevo programa de contratación pública para la innovación y se acordó elaborar un mapa de capacidades e infraestructuras de hidrógeno verde, además de la “identificación de tecnologías emergentes en las que Galicia puede tener ventajas en su desarrollo”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de normativa e instrumentos ha avanzado en “la priorización de sus líneas de trabajo”, entre las que destaca la publicación de una guía para la tramitación de proyectos de hidrógeno verde que impulse y acelere su implementación.
A nivel regulatorio también se fijaron como objetivos la reducción de la burocracia administrativa, la seguridad jurídica y la búsqueda de buenas prácticas regulatorias. Antes de final de año está previsto publicar un mapa de ayudas públicas al sector que se complementará en 2024 con una newsletter y un servicio de asesoramiento a través de webinars informativos.
La Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, como instrumento de colaboración público-privada impulsado por la Xunta de Galicia, tiene como objetivo “maximizar las posibilidades de atracción de proyectos e impulsar y consolidar un nuevo tejido industrial, vinculado a este sector energético”.