ENTREVISTA

María Eugenia Bórbore, Telefónica: “Queremos ayudar a llevar a cabo la gran transformación digital que nos va a traer nuevas oportunidades como sociedad y como economía”

El Congreso Nacional de Industria y Pyme, que abre sus puertas la próxima semana en las jornadas del 2 y 3 de octubre en Málaga, cuenta con el respaldo de empresas impulsoras como Telefónica España. María Eugenia Bórbore, gerente del área de Verticales B2B de la compañía señala que “iniciativas como la de este Congreso nos brindan una oportunidad clave para ofrecer la perspectiva que da el conocimiento de ser un operador líder de servicios en conectividad y en soluciones digitales en España para seguir contribuyendo al futuro de la industria”. Bórbore repasa en entrevista industry TALKS el momento de revolución industrial actual, los retos en materia de transformación digital, sostenibilidad y talento.

¿Qué motivos tiene Telefónica para ser empresa impulsora del Congreso Nacional de Industria y Pyme?

Desde que se inició el Congreso hace seis años hemos sido uno de los impulsores en cada una de las ediciones. El motivo es que creemos que estamos en una nueva revolución industrial donde la digitalización llegará a todos los sectores. Por eso, desde Telefónica queremos ayudar a llevar a cabo la gran transformación digital que nos va a traer nuevas oportunidades como sociedad y como economía.

Los actuales retos, como el cambio climático, el cuidado de la población y una mejor gestión de nuestros recursos, muchos de ellos escasos, requieren que las Administraciones, la industria y las empresas tecnológicas unamos nuestra capacidades y experiencia para sacarlos adelante.

Por eso, iniciativas como la de este Congreso nos brindan una oportunidad clave para ofrecer la perspectiva que da el conocimiento de ser un operador líder de servicios en conectividad y en soluciones digitales en España para seguir contribuyendo al futuro de la industria.

¿Cuáles son las tecnologías que están siendo más solicitadas actualmente en la industria?

La industria está en un momento de transición y de búsqueda de rentabilidad de su negocio. Por lo que ya no sólo se busca automatizar el proceso para optimizar recursos, sino que también se quiere controlar el proceso de principio a fin y tener una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo.

Esto hace que tecnologías como el cloud, IoT, Big Data e Inteligencia Artificial sean muy solicitadas.
Tras la pandemia y la apuesta por el trabajo en remoto, el reto fue asegurar la continuidad del negocio sin incrementar el coste de funcionamiento. Las soluciones en la nube fueron la respuesta, ya que aportan al negocio flexibilidad, disponibilidad, escalabilidad y acceso desde cualquier lugar, lo que contribuye al ahorro de costes.

En el entorno industrial es importante contar con herramientas que nos permita medir lo que está ocurriendo en la cadena de montaje y que arroje datos que nos faciliten mejorar la toma de decisiones. Internet de las Cosas (IoT) facilita la conexión de las máquinas entre sí, hasta tal punto, que se calcula que en el 2030 el número de dispositivos conectados superará los 30.000 millones a nivel mundial. Gracias al IoT se impulsa la automatización de los diversos procesos empresariales, se mejora la calidad de productos y servicios en tiempo real y se evolucionan los modelos de negocio y de gestión empresarial.

El Big Data incorpora inteligencia basada en información a la toma de decisiones, lo que favorece la creación de modelos predictivos que reducen los riesgos y contribuyen a generar nuevas fuentes de ingresos. También favorece la venta, ya que permite conocer mejor a los clientes, lo que facilita ofrecerles un mejor servicio.

La inteligencia artificial (IA) se aplica cada vez más y en diversos ámbitos dentro del proceso de fabricación y de los servicios empresariales. La precisión de esta tecnología sirve para mejorar los productos y servicios en los controles de calidad, genera una producción de la planificación inteligente, optimizar la logística y la gestión de stock y personalizar la atención al cliente.

El elevado nivel de automatización y robotización de la industria hace que la ciberseguridad en las plantas hoy en día sea una tecnología fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. La protege de la ciberdelincuencia evitando dañar sus activos y reputación.

Pero para que estas soluciones tecnológicas funcionen es necesario contar con una red corporativa que de soporte desde las aplicaciones tradicionales hasta los servicios en la nube. La conectividad y el 5G son la base sólida para que la industria 4.0 ayude a crear fábricas flexibles e innovadoras.

¿Qué barreras deben superar las empresas industriales para conseguir automatizar y digitalizar sus procesos actuales?

El sector empresarial español se compone en su mayoría de microempresas y pymes y el tamaño muchas veces afecta a su acceso a la financiación e influye en su productividad. La incorporación de la tecnología a través de herramientas de financiación pública como es el kit digital, puede ser la solución para digitalizar los procesos actuales mejorando la rentabilidad de las empresas.

El miedo al cambio también es otra barrera que puede ralentizar el camino hacia la automatización en las organizaciones. La introducción de innovaciones en las fábricas, como la automatización y la robótica colaborativa, deben convivir con sistemas que ya están implantados en las plantas, sin que esto suponga paradas en sus procesos. Acompañar esta ejecución, sin impacto en la actividad, también supone una barrera en determinadas ocasiones.

Para optimizar al máximo la incorporación de herramientas tecnológicas es necesario que los trabajadores desarrollen sus capacidades tecnológicas y entiendan el beneficio que suponen para su trabajo. Por eso, ahora es muy importante no sólo adquirir las herramientas que van a ayudar a la transformación digital de la compañía sino también preparar a los trabajadores para sacarle el máximo provecho.

¿Qué medidas están adoptando en sus sedes para ser más sostenibles?

Telefónica está comprometida con la sostenibilidad desde hace casi dos décadas, y no es una mera declaración de intenciones, se encuentra en el ADN de nuestra estrategia diaria.

En la compañía somos plenamente conscientes de la urgencia de frenar el cambio climático y el papel que tiene la digitalización para conseguirlo. Lo que implica reducir nuestro impacto ambiental, desacoplando nuestro crecimiento de las emisiones que generamos y que se han reducido operacionalmente (alcance 1 y 2) en un 96% desde 2015 a través de múltiples acciones. Como, por ejemplo, el apagado de equipos e infraestructuras antiguas y modernización de equipos con el cierre de centrales de cobre en favor de la fibra y la utilización únicamente de energía renovable en España. Con el objetivo de alcanzar nuestro compromiso de Cero Emisiones Netas en 2040, incluyendo nuestra cadena de valor.

Y con base en ello, también nos hemos marcado ser una empresa Cero Residuos en 2030 poniendo el foco en promover el ecodiseño, con nuestros proveedores, optimizar el consumo de recursos, reparar, reutilizar y cuando no quede más remedio, reciclar, permitiendo así la reincorporación de materiales al ciclo productivo. Esta estrategia de economía circular recicló el 98% de nuestros residuos en 2022.

También estamos impulsando que nuestros clientes mejoren su huella ambiental. Con nuestras soluciones Eco Smart optimizamos el uso de recursos, como el consumo de agua y energía, reducimos la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, y potenciamos la economía circular. Gracias al uso de las más de 90 soluciones EcoSmart que tenemos en nuestro portafolio, el año pasado se evitó la emisión de más de 81,7 millones de CO₂.

¿Cuentan con un ecosistema de startups? ¿Cómo trabajan con ellas?

En Telefónica entendemos que la capacidad de anticiparse al futuro, de comprender las necesidades de la compañía y de trabajar para seguir siendo pioneros en el mundo digital es fundamental. Desde nuestra área de innovación abierta miramos hacia fuera para atraer el talento y las tecnologías incipientes que identificamos en las startups, con el objetivo de incorporarlo a la compañía para innovar mejor y más rápido, para generar oportunidades de negocio y tener acceso prioritario a las tendencias de la industria.

En Telefónica hemos sido pioneros en innovación abierta desde el lanzamiento de Telefónica Ventures en 2006. Durante estos 17 años hemos invertido sin pausa en más de 1.100 startups, de las cuales más de 550 siguen activas en nuestro portfolio y 190 están trabajando con Telefónica, generándoles a las mismas una facturación de más de 450 millones de euros, y ayudando así al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento locales, con una inversión acumulada que a la fecha supera los 220 millones de euros.

Durante todos estos años, hemos generado un ecosistema con diferentes iniciativas que cubren todas las fases del emprendimiento: Wayra es el principal programa de innovación abierta de la compañía para conectar a Telefónica con el ecosistema emprendedor alrededor del mundo. Su principal objetivo es conectar a disruptores tecnológicos con Telefónica para generar oportunidades de negocio conjuntas; Telefónica Ventures es un vehículo de Corporate Venture Capital con el que contamos para inversiones más estratégicas en startups alineadas con la prioridades del Grupo; y Open Future, que es el programa estratégico regional de emprendimiento desarrollado en alianza con socios públicos y privados donde apoyamos a las startups locales en fases iniciales de maduración, fomentamos la creación de un ecosistema emprendedor fuera de las grandes ciudades y potenciamos la acción local con un punto de vista global.

La digitalización de las pymes tiene que ir acompañada de una formación que ayude a los trabajadores a obtener capacidades digitales para sacarle el máximo provecho. ¿Cómo están ayudando a que esto ocurra?

La digitalización supone un profundo cambio para las empresas de todo tamaño y actividad. Supone una transformación tanto de la cultura empresarial como de su gestión. Y para que funcione hay que conseguir que haya una correspondencia entre las necesidades de la empresa y el uso de la tecnología.

Por eso, ese necesario que la incorporación de la tecnología a una empresa vaya acompañada de un aprendizaje por parte de las personas que lo van a gestionar. Desde nuestra posición como agentes digitalizadores del kit digital estamos llevando a cabo cursos de formación y asesoramiento con entidades públicas como EOI para ayudar a las empresas a conseguir que la digitalización se traduzca en una ganancia neta de competitividad.

Desde Fundación Telefónica, y en colaboración con la CEOE, se han desarrollado una serie de programas formativos que pretenden dotar y ajustar las capacitaciones de los profesionales de la industria en competencias digitales. Están disponibles cuatro nanogrados, de más de 200 horas formativas, en Construcción 4.0, Transporte 4.0, Agroalimentario y Hortofrutícola 4.0 y Turismo, Gastronomía y Hostelería 4.0, y en colaboración con las asociaciones y federaciones de dichos sectores.

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