Por destino económico de los bienes, la producción de la Energía ha aumentado en enero de 2024 un 8,9% en relación al mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.
La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado, en relación a enero del año anterior, un 5,4%.
Los Bienes de consumo también presentan un comportamiento interanual positivo en enero de 2024, con un aumento de la producción del 0,5% para el conjunto del sector. Este ascenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo no duradero, donde están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, que presentan un ascenso del 2,4%. La producción de los Bienes de consumo duradero, en cambio, ha retrocedido un 7,3%. Entre estos últimos se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros.
En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un descenso interanual de la producción del 3,0%.
Así, entre los sectores con más peso en la industria del País Vasco donde se ha producido un mayor ascenso de la producción en términos interanuales han sido Maquinaria y equipo con un incremento del 9,2% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 4,6%. En sentido contrario, los que han presentado mayores disminuciones interanuales en el mes de enero de 2024 han sido Madera, papel y artes gráficas con una disminución del 7,4% y Caucho y plásticos con una bajada del 5,6%.
La evolución interanual en el mes de enero de 2024 del Índice de producción industrial ha sido positiva en Vizcaya y en Guipuzcoa, con un ascenso de la producción de un 4,5% y de un 1,0%, respectivamente. En Álava, en cambio, la producción del sector industrial ha descendido un 3,3% en términos interanuales.