MODIFICACIONES

Cantabria reclama al gobierno central un marco energético que ayude a la industria electrointensiva a competir en igualdad en Europa

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha reclamado modificaciones en la política energética del Gobierno de la nación para garantizar que las empresas electrointensivas puedan competir en términos de igualdad con sus homólogas francesas o alemanas, donde el precio final de la energía es dos y tres veces más barato que en España.

Es la principal reivindicación que Eduardo Arasti ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en el encuentro celebrado hoy en el Ministerio a petición del consejero cántabro, en el que también han repasado la situación de varios proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo o el Corredor del Hidrógeno Verde.

Arasti ha expuesto a Ribera la necesidad de tener en cuenta en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica a corto y medio plazo las nuevas necesidades de Cantabria asociadas al nuevo área industrial de La Pasiega y a los proyectos de transición energética, descarbonización y generación y almacenamiento de hidrógeno verde, al tratarse de un factor clave para el desarrollo industrial de Cantabria.

Como primer punto del orden del día, el consejero ha transmitido a la vicepresidenta la “voz” de las industrias electrointensivas y calorintensivas de Cantabria y las peticiones que éstas le han hecho llegar en la ronda de reuniones que ha mantenido con todas ellas para conocer de primera mano su situación, estudiar medidas conjuntas para paliar los elevados costes energéticos que suponen un lastre para su competitividad, y elevar todas sus demandas al Gobierno central. “Lo único que piden es que no paguemos aquí lo que los demás no pagan”, ha resumido.

El consejero cántabro ha explicado que la escalada en los últimos tiempos del precio de la energía, su volatilidad y unos precios finales eléctricos invariablemente superiores a los de nuestros competidores europeos han puesto a la industria electrointensiva española y cántabra en “una situación crítica”.

En Cantabria se han sucedido los apagones de hornos, los ajustes de empleo y las deslocalizaciones de producción a filiales en otros países, que “pueden ser la antesala de deslocalizaciones empresariales, si no logramos cerrar esa brecha competitiva”, ha advertido.

Arasti ha invitado a Ribera a mantener una reunión en Cantabria con las empresas electrointensivas de la comunidad autónoma, invitación que la vicepresidenta ha aceptado. “Es bueno escucharlas y hacerlo de forma directa, tanto para el Gobierno como para las empresas”, ha enfatizado el consejero, quien también ha analizado con la vicepresidenta el grave problema de competitividad que sufre la industria electrointensiva española frente a otros países europeos como Francia, Alemania o Portugal por la importante diferencia en el precio final de la energía, debido a los costes añadidos al precio mayorista de la electricidad.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La remanufactura, esa gran desconocida en el paisaje industrial

NOTICIA SIGUIENTE

La actividad industrial en el País Vasco creció un 1,3% en enero de 2024

NOTICIAS RELACIONADAS