Siemens participa como marca impulsora en el próximo Congreso Nacional de Industria, que este año se celebra en el País Vasco. ¿Qué temas cree fundamentales tratar el 4 y 5 de febrero en Bilbao?
La presencia de Siemens en el País Vasco cumple 130 años, prácticamente el mismo tiempo que llevamos en España. Nuestro primer hito fue llevar el tranvía a Bilbao. Desde ese momento, nuestra apuesta por el impulso de la industria local es innegociable. Contamos con unos cien empleados en la región, de los que aproximadamente 40 están especializados en industria y cuentan con una gran formación tecnológica. Gracias a este equipo, somos capaces de cubrir todos los sectores estratégicos de la región: automóvil, máquina herramienta, aeronáutica, alimentación y bebidas, agua, infraestructuras y túneles. También formamos parte del programa Bind 4.0, la iniciativa del Gobierno Vasco que trata de impulsar y desarrollar el crecimiento de startups. La apuesta por la transformación digital que ha realizado la industria vasca le ha permitido dar el salto exterior. Durante una mesa redonda que organizamos en el Congreso hablaremos con los protagonistas de esta internacionalización, daremos unas pinceladas sobre las tendencias tecnológicas del futuro y mostraremos un caso de éxito en el negocio de la máquina herramienta junto con Danobat.
Desde la perspectiva de Siemens Digital Industries, ¿cuáles son los principales retos estructurales de nuestra industria
No hay una respuesta única. Depende mucho del grado de madurez de cada industria, según sus necesidades y el sector en el que se encuentra. Un reto habitual e importante es sin duda la falta de interoperabilidad entre diferentes sistemas, un hándicap que en Siemens tratamos de mitigar con soluciones abiertas y compatibles, proponiendo una plataforma como Siemens Xcelerator, que presentaremos a nuestros clientes en nuestro stand del Congreso Nacional de Industria. Esta plataforma está compuesta por un potente ecosistema de Partners especializados en ámbitos tecnológicos punteros. En el caso de la ciberseguridad, ofrecemos soluciones robustas y tenemos total transparencia en nuestros procesos para solucionar rápidamente cualquier conflicto. Por último, en el terreno de la rentabilidad de las empresas, además de la mejora de la productividad, el ahorro de costes y el ahorro de tiempo que supone la implantación de nuestros productos para el cliente, ofrecemos modelos de financiación especializados y adaptados a cada cliente a través de Siemens Financial Services.
¿Qué medidas está adoptando Siemens para abordar la descarbonización y la autosuficiencia energética, en la medida que su actividad lo puede permitir?
Más del 90% de nuestro negocio permite que nuestros clientes logren un impacto positivo en sostenibilidad en tres áreas clave: descarbonización y eficiencia energética, eficiencia de recursos y circularidad, y enfoque en las personas y la sociedad. Es importante destacar que el impacto no solo se limita a nuestro propio negocio, sino que también alcanza a nuestros clientes y, en última instancia, a nuestro planeta y a la sociedad. De esta manera, hemos alcanzado un éxito notable en nuestro camino continuo hacia la descarbonización, con una reducción del 66% de las emisiones de CO2 en nuestras propias operaciones desde el año 2019. Para lograr todos estos hitos, tenemos herramientas de software y hardware que permiten la eficiencia energética, la integración de energías renovables y la electrificación. Otra herramienta para mejorar la eficiencia energética es crear tecnologías que amplían el ciclo de vida de los activos, al tiempo que mejoran su rendimiento, su disponibilidad y utilización. En Siemens contamos con soluciones de eficiencia energética, como Simatic Energy Manager Pro, con las que podemos saber al detalle cuál es el consumo energético de una factoría o una planta, localizar sus ineficiencias y subsanarlas. Todo ello nos permite ahorrar hasta dos dígitos en los costes energéticos. También disponemos de la nueva etiqueta Siemens EcoTech, una certificación medioambiental para nuestros productos que ofrece transparencia total sobre su rendimiento según estrictos criterios medioambientales.
¿En qué punto se encuentran las empresas españolas en la adopción de tecnologías como el gemelo digital, la automatización avanzada o la IA industrial?
En Siemens estamos muy preocupados por el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías por la industria española. De hecho, publicamos un exhaustivo estudio denominado ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’ en el que se asegura que el40% de las grandes empresas de nuestro país utiliza ya tecnologías como la IA en sus procesos. El problema es que, si analizamos las pymes, sólo lo hace el 2%, y debemos revertir esta situación para multiplicar el impacto de su actividad y acelerar su digitalización. Debemos afrontar la transformación digital en los principales sectores de la economía española y los directivos ya están mentalizados de ello. El 86% cree que la IA abre nuevas oportunidades de negocio, según el ‘Primer Barómetro de la IA en España’, un informe que elaboramos recientemente. La buena noticia es que el 75% de las empresas ya tiene en marcha iniciativas para avanzar en su transformación digital mediante IA. En este escenario, el Gemelo Digital es el entorno perfecto donde probar y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial sin miedo a equivocarnos, porque podemos iterar y perfeccionar estas soluciones en el mundo virtual para que sean lo más eficientes posible una vez que se trasladen al mundo real. Y es algo que ya aplicamos en nuestras factorías. En Siemens tenemos la ventaja de contar con más de 200 plantas en las que probamos las tecnologías que después vamos a trasladar al mercado. Somos el cliente cero de nuestros propios productos. Gracias a nuestro acuerdo de colaboración con Microsoft, lanzamos el Siemens Industrial Copilot. Es como un ChatGPT Industrial que facilita la generación de código de programación.
Uno de los grandes retos es el talento: ¿qué perfiles profesionales faltan hoy en la industria?
La industria necesita de todos los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías: ciberseguridad, integración de los mundos IT-OT, Gemelo Digital, Metaverso Industrial, Inteligencia Artificial… Conscientes de ello, tenemos firmados muchos acuerdos para apoyar el talento. Si hablamos del País Vasco, donde este año se celebra el Congreso Nacional de Industria, hemos sellado tres alianzas con las tres universidades más prestigiosas de la región: Universidad del País Vasco, Universidad de Mondragón y Universidad de Deusto. Pero no solo la Universidad aporta talento a la industria. El papel de la Formación Profesional es imprescindible. En este sentido, tenemos multitud de acuerdos de colaboración con centros de FP. Paralelamente, trabajamos con el Instituto Máquina Herramienta (IMH) para fomentar la formación de esta tecnología fundamental para el desarrollo de la industria local.

