ENTREVISTA

José Miguel Fernández, Aitiip: “La digitalización en el desarrollo de materiales supone una mejora fundamental para controlar todas las fases de un proceso”

Aitiip, Centro Tecnológico, va a participar en el Foro Transfiere 2024 del próximo 20,21 y 22 de marzo. José Miguel Fernández Vengoechea, Responsable de proyectos regionales y naciones del Centro tecnológico Aitiip, ha comentado en relación a este evento en entrevista para industry Talks que "queremos hablar de digitalización y mejora de procesos gracias a nuestra Dummy Tool, un sistema desarrollado por nosotros para facilitar el control y programación de rutas de sistemas robóticos de trabajo, permitiendo un aprendizaje humano-robot y mejorando sustancialmente la seguridad del operario".

¿Cuáles son los principales objetivos del centro tecnológico Aitiip?

Somos un centro tecnológico altamente especializado en el procesado del plástico y la fabricación de moldes que transferimos conocimiento tecnológico a las empresas que buscan mejorar su competitividad y fortalecer sus capacidades de innovación y desarrollo.

Con este objetivo, en Aitiip dirigimos nuestros esfuerzos al desarrollo de soluciones que apoyen la transición verde y digital, la economía circular, el desarrollo de nuevos materiales y procesos de reciclaje más eficientes y la fabricación avanzada, la industria 5.0 y la robótica. Esta vibrante actividad investigadora ha dado como resultado 11 patentes y la posibilidad de transferir el conocimiento adquirido a más de 144 proyectos industriales.

Nuestro centro tecnológico ofrece su experiencia, sus capacidades y el equipamiento más avanzado a iniciativas que buscan mejorar la industria y la sociedad. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar y 17.000 m2 para la instalación de líneas piloto para el desarrollo de procesos de economía circular y productos sostenibles.

¿Qué servicios ofrece el centro tecnológico?

En Aitiip ayudamos a la industria a abordar sus retos tecnológicos poniendo a su servicio nuestra experiencia, compromiso y capacidades tecnológicas en diferentes áreas.

En nuestros talleres de transformación de plástico contamos con inyectoras que van desde las 25Tn a las 4.000 Tn, equipos de extrusión-soplado, extrusión-casting, extrusión-film y termo-conformado donde las empresas pueden validar sus materiales, moldes y nuevos diseños así como extrusoras-compound donde pueden desarrollar nuevos materiales.

En el taller de mecanizado disponemos de fresadoras de hasta 6 metros de bancada móvil, centros de alta velocidad, electroerosión y torno para el desarrollo y mejora de componentes y utillajes. Contamos además con una potente área de fabricación aditiva que abarca la mayoría de las tecnologías existentes, y cuenta con equipos de grandes capacidades tanto en volumen como en materiales y productividad ofreciendo uno de los servicios más completos y avanzados en impresión 3D de toda Europa.

También ponemos a disposición de la industria nuestro conocimiento en ingeniería, diseño, ingeniería inversa y metrología, así como modelado y simulación. Apoyamos a nuestros clientes desde la fase inicial de diseño y desarrollo de nuevos productos, utillajes y herramientas hasta la fase de industrialización, ayudándoles a mejorar sus procesos mediante la automatización, digitalización y puesta a punto en sus instalaciones. Además, dotamos a las empresas de herramientas y desarrollos TIC tales como entornos colaborativos, gestión documental o sistemas de teleformación.

¿Qué estrategias de I+D+i han ejecutado en empresas?

En Aitiip trabajamos junto a las empresas para hacer frente a los retos tecnológicos del presente y el futuro en torno a nuestros cuatro pilares de investigación: en primer lugar, Materiales Avanzados, donde desarrollamos nuevos materiales técnicos de alto rendimiento con propiedades mejoradas que den respuesta a las necesidades y requerimientos de las empresas y sectores más exigentes. Trabajamos no sólo con materiales termoplásticos y termoestables sino también con materiales bio-basados y compostables.

Nuestra segunda línea de investigación es la Fabricación Avanzada, donde mejoramos los procesos de producción optimizando su fabricabilidad, repetibilidad y precisión a través de la robotización, la digitalización, la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.

Un tercer pilar lo componen las  Tecnologías Avanzadas de Reciclaje donde trabajamos desde una doble perspectiva, por un lado, desarrollando materiales intrínsecamente reciclables, mejorando sus capacidades de biodegradación y compostablilidad y por otro lado desarrollando nuevas tecnologías para resolver los problemas de su fin de vida a través de tratamientos biológicos o químicos que faciliten la recuperación de sus componentes y la posterior degradación de los materiales no recuperables.

Nuestra cuarta línea de investigación se centra en el desarrollo de Soluciones y Productos Sostenibles acelerando el ciclo de desarrollo de productos desde su concepto hasta su lanzamiento al mercado gracias a una transferencia efectiva de la tecnología reduciendo los riesgos técnicos y económicos.

¿Qué importancia ha tenido la digitalización estos años para el desarrollo de materiales?

La digitalización supone una mejora fundamental ya que nos permite tener un mejor conocimiento y control de lo que pasa en todas las fases de un proceso, pudiendo actuar con mayor comprensión y precisión, para mejorar su eficiencia y sostenibilidad gracias a la automatización y gestión de datos y a la optimización de la toma de decisiones.

En cuanto al desarrollo de materiales, ha permitido agilizar estos desarrollos y poder precisar cómo actuar para modificarlos y poder alcanzar fines concretos con mayor precisión y rapidez. Esto es debido a la gran cantidad de datos que podemos gestionar y a poder dotar a estos sistemas de herramientas de machine learning que permitan trazar estrategias de desarrollo más precisas.

¿Cómo cree que se comportará el sector de la fabricación aditiva en los próximos cinco años?

Sin duda alguna, el sector camina hacia la madurez, tanto en la propuesta de los fabricantes en cuanto a tecnologías disponibles y materiales, como en la tendencia de consumo de la industria, la cual, ya apuesta por incluir la fabricación aditiva como una herramienta productiva, y no solamente de prototipado como se venía haciendo tradicionalmente.

Los últimos años se han caracterizado por un alto grado de incertidumbre y volatilidad que ha permitido demostrar a la la fabricación aditiva su capacidad para proporcionar soluciones a problemas inesperados, especialmente en la cadena de suministro generando confianza en estas tecnologías por parte del tejido empresarial que cada vez más contempla la impresión ·3D como una herramienta más de los procesos productivos, con impacto directo en las cuentas de resultados, muy vinculada a aportar eficiencias que se convierten en rentabilidades, y por tanto, en una mejora competitiva sin la necesidad de depender de otros mercados más expuestos a los climas geopolíticos que nos acontecen.

En Aitiip contamos con más de 20 años de experiencia en fabricación aditiva y con una gran variedad de tecnologías de impresión 3D de todos los tamaños, tanto en metal como en plástico, para apoyar y dar soporte al sector industrial en sus necesidades.

¿Cómo van a abordar esta temática en el Foro Transfiere 2024?

Este año queremos hablar de digitalización y mejora de procesos gracias a nuestra Dummy Tool, un sistema desarrollado por nosotros para facilitar el control y programación de rutas de sistemas robóticos de trabajo, permitiendo un aprendizaje humano-robot y mejorando sustancialmente la seguridad del operario. Presentaremos también los resultados de varios proyectos que hemos desarrollado en la línea de investigación de Tecnologías Avanzadas de Reciclaje para la recuperación de elementos de alto valor de los composites mediante el uso de tecnologías de reciclaje biológico a través de enzimas o de reciclaje químico mediante solvólisis. Los que se acerquen a nuestro stand podrán también ver muestras de materiales avanzados intrínsecamente reciclables, fácilmente separables lo que permite recuperar sus componentes sin necesitar procesos complejos y costosos. Mostraremos también Blade-Keeper nuestra solución comercial para reducir los incendios producidos por las máquinas segadoras durante la cosecha.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las exportaciones españolas de componentes de automoción alcanzaron los 25.186 millones de euros en 2023

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia recuerda que continúa el plazo para solicitar las ayudas para impulsar la competitividad de la industria forestal-madera

NOTICIAS RELACIONADAS