¿Qué peso tiene a día de hoy la industria naval en Cádiz comparado con otras industrias presentes en la provincia?
Según los datos recogidos en el Plan Andaluz del Sector Naval, aprobado por la Junta de Andalucía en junio del pasado año 2022, hay 368 empresas navales en Andalucía, que generan 14.445 empleos y una facturación de 1.426 millones de euros. Esto supone el 1,23% del PIB andaluz. La industria de construcción naval andaluza se extiende fundamentalmente por zonas de la Bahía de Cádiz, Sevilla capital y Huelva, pero con una mayor concentración en Cádiz debido a sus grandes astilleros e instalaciones de construcción naval. Esto supone que el 85% de este PIB se genera en la provincia de Cádiz, es decir el 1,04% del PIB andaluz proviene de la industria naval de la provincia de Cádiz.
En numerosas ocasiones se ha puesto en cuestión la viabilidad de los astilleros de Cádiz, ¿qué carga de trabajo y proyectos están en marcha?
Es cierto que el sector naval es muy fluctuante y tiene una alta dependencia de las empresas tractoras, por eso se han vivido momento duros ante la falta de proyectos y, por tanto, de carga de trabajo para las empresas de la cadena de valor. Pero ahora vivimos un momento dulce. Desde el periodo 2005-2012, en el que se construyeron 15 barcos, no se ha dado una carga de trabajo similar en las factorías gaditanas. Según los proyectos que están sobre la mesa, sólo Navantia tiene prevista la construcción de 10 barcos, además de la participación con astilleros del Reino Unido en las obras de tres buques logísticos. En cartera también se encuentra la construcción de dos jackets, encargados por Ocean Winds, para dos parques eólico-marinos en Francia. Si a eso se le suman los proyectos de Dragados Offshore, hay una previsión de una fuerte carga de trabajo de más de cinco años.
¿A cuántas empresas del sector implican estos proyectos? ¿Cuál es la dimensión de la cadena de valor en la provincia?
Estos proyectos implicarán a toda la cadena de valor. El tejido industrial que rodea a las grandes tractoras en la Bahía de Cádiz es muy potente y con un alto componente tecnológico. En momentos de “vacas flacas” muchas de ellas supieron reinventarse y salieron fuera a buscar proyectos para romper esa dependencia de la tractora. Por eso dos de nuestras principales líneas estratégica dentro del Clúster es apoyar a las empresas en su internacionalización y diversificación, evitar la dependencia de un solo cliente.
En plena transición energética, ¿qué medidas se están aplicando en las empresas del sector en Cádiz?
Los objetivos de desarrollo sostenible son muy exigentes y como no podía ser de otra forma este sector está implicado en esta dicha necesaria transición energética. Independientemente de las medidas que cada empresa tome para ser más sostenibles, como sector se trabaja en el auge de las energías renovables, principalmente la eólica marina, también como oportunidad de diversificación del negocio, y en la investigación sobre nuevos combustibles, como es el caso del hidrógeno verde.
¿Qué oportunidades se pueden generar en el sector naval en Cádiz en relación a la transformación digital?
Junto a la internacionalización y diversificación que antes mencionada, la transformación digital es otra de nuestras líneas estratégicas de acción como clúster. El Astillero 4.0 es ya una realidad, es crucial que las empresas trabajen en su digitalización y de hecho así lo están haciendo. Automatización y robótica, gemelo digital, … no es el futuro, es nuestro presente. La digitalización no es una opción, es una necesidad.
¿Qué actividades organiza el Clúster para apoyar a sus asociados en relación a los retos actuales de la industria?
Organizamos acciones en las líneas que he ido comentando anteriormente, desde jornadas técnicas sobre digitalización y otras tendencias de la industria actual, como encuentros de networking, misiones comerciales a feria del sector en mercados de interés, tanto nacionales como internacionales, entre otras actividades relacionadas también con la formación y capacitación. Esto último es muy importante también para afrontar, no solo los retos de la industria actual, sino el reto de la carga de trabajo que tenemos que nos viene para estos próximos años.
¿Cómo evalúa el desarrollo del PERTE Naval en relación a la participación de las pymes?
El PERTE estaba dotado con una cantidad de 310 millones de euros de dinero público y 1.140 millones de euros de dinero privado y fue sacado a concurso el pasado 29 de diciembre. De esa cantidad, sólo se han asignado 56,2 millones de euros de fondos públicos para dos proyectos, estando en período de reclamación otros dos por un importe de unos 23 millones de euros de fondos públicos. Es decir, se ha asignado solo una pequeña parte. Desconozco qué pymes están inmersas en los proyectos aprobados, pero considero que, a la vista de los datos, no ha sido un éxito. Diría que hay que revisar tanto la forma de presentación como el cómo ayudar a las pymes a presentarlo directamente y no a través de una de las tractoras, como ha sido el caso.
¿Recibe el sector naval en Cádiz el suficiente apoyo por parte de las distintas administraciones? ¿Cuáles son sus principales demandas?
Precisamente en materia de formación, hay una reivindicación histórica que ha sido, y sigue siendo caballo de batalla de la actual Junta Directiva del Clúster, y parece ser, según anunció recientemente la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, que por fin van a sacar a licitación paquetes de cursos que respondan a las necesidades reales de las empresas del sector. La carga de trabajo que se nos avecina requiere bastante mas personal de todas las categorías profesionales que los actualmente existente. Es necesario establecer planes agresivos de atracción de profesionales hacia la industria naval. También se aprobó en junio de 2022 un Plan de Acción del Sector Naval, con una serie de medidas, pero tienen que ir materializándose. Queda camino por recorrer y nosotros como clúster hacemos esa labor de interlocución con las administraciones en beneficio de las empresas del sector.