Explíqueme dentro del Grupo Avintia, qué función tiene la división de Energía.
Avintia Energía es la apuesta decidida de Grupo Avintia por avanzar hacia un futuro más sostenible, contribuyendo a crear un tejido de generación de energías renovables que amplíe cada vez más el abastecimiento de energía limpias y reduzca la dependencia de recursos contaminantes y finitos. Bajo esta visión, nuestra estrategia abarca toda la cadena de valor de los proyectos de energías limpias: desde el desarrollo de proyectos ‘greenfield’, hasta proyectos listos para construir (ready to build), pasando por el closing financiero, project management, su construcción EPC y gestión durante su vida útil: operación y mantenimiento (O&M) y asset management (AM).
¿Qué retos tiene por delante Grupo Avintia en relación al desarrollo de energías renovables y eficiencia energética en edificios industriales?
Como parte de Grupo Avintia, nuestro Plan de Sostenibilidad cuenta con 3 objetivos principales:
- La neutralidad de carbono o Net Zero.
- Promover la circularidad en nuestros proyectos desde la construcción a la operación.
- Maximizar el bienestar y la salud de clientes y empleados.
En cualquiera de nuestros proyectos buscamos la máxima puntuación BREEAM® (la certificación que reconoce la construcción sostenible) y la construcción industrializada que nos permite resultados por encima de los estándares actuales.
En Avintia Energía estamos en fase de construcción de proyectos solares mediante la integración de baterías (hibridación) para el suministro de la energía a todo el Grupo Avintia por la modalidad de Power Purchase Agreement (PPA). Con ello, lograremos que todos nuestros procesos productivos consuman energía renovable y respetuosa con el medioambiente, desde su generación, hasta su consumo.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria en su proceso de transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles?
Actualmente está trazada y en marcha la transición hacia una energía limpia y 100% descarbonizada a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El problema al que actualmente nos enfrentamos para cumplir el PNIEC, y creo que todos los expertos del sector coincidiremos, es la integración de las energías renovables en la red, y ajustar el consumo y la demanda en tiempo real.
Por otro lado, existe una preocupación en el sector por los bajos precios de la energía y la gran cantidad de proyectos renovables que existen en España, pero eso no es un problema, sino una virtud. Una vez solucionados los retos regulatorios y tecnológicos expuestos se podrá lograr un precio justo de la energía para los generadores, y para los consumidores, la energía más barata de Europa, como se está viendo, un hecho muy atractivo para el sector industrial electro-intensivo y debe por tanto fomentar la industrialización y el consecuente incremento de empleo en España.
Los protagonistas actuales de los que todo el mundo habla son los grandes proyectos de DataCenters pero, en mi opinión, la energía renovable es una gran oportunidad de crecimiento industrial sumamente competitivo en España donde tenemos el know-how, la situación geográfica y de recursos renovables. Además, el coste energético disminuirá mucho los costes operativos (OPEX) de los sectores electro-intensivos.
Destacaría tres retos:
- Un desafío tecnológico de evolución de los sistemas basados en convertidores electrónicos de potencia operando en modo “grid forming” (GFor), en detrimento del modo actual denominado “grid following” (GFoll). GFoll se sincronizan con la red, “siguiéndola”, para “bombear” sobre ella la energía producida. Mientras que GFor se comportan como fuentes de tensión “creando” la red y por lo tanto operando de una forma mucho más conveniente para el sistema y favoreciendo la penetración de energías renovables.
- Almacenamiento de Energía: existen aún retos tecnológicos para mejorar la tecnología en cuanto a durabilidad (eficiencia ya es alta), pero sobre todo en procesos de costes de inversión (CAPEX) para su penetración masiva. Existen también retos regulatorios, no existe a la fecha un mercado de capacidad (solo en borrador) y otras regulaciones que penalizan el almacenamiento de energía (por ejemplo, con la regulación actual de los procedimientos de operación pierdes la prioridad de despacho). Todos estos retos permitirán hacer predecibles los flujos de caja para que los sistemas de almacenamiento puedan ser financiables. Creo que estamos muy cerca de solventar estas barreras y su llegada masiva es inminente en el mercado como se empieza a vislumbrar, ya que permiten adaptar la demanda al consumo desplazando las horas de generación, y evitan vertidos a la red a precio cero que paralizarían la penetración de renovables para descarbonizar completamente la economía.
- Incremento de demanda en movilidad y adaptación a las horas de producción solares. Esto es un reto socioeconómico a abordar por sociedad y empresas.
¿Qué papel juega la innovación tecnológica en el proceso de descarbonización industrial?
A través de la innovación tecnológica es posible desarrollar herramientas y soluciones necesarias para reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética e implementar fuentes de energía renovable, acciones fundamentales para combatir el cambio climático y avanzar hacia una economía más sostenible.
La implementación de equipos eficientes energéticamente en los procesos industriales y la mejora sistemática de los procesos operativos garantiza una reducción significativa en el consumo de energía: motores, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) más eficientes.
La implementación de sensores y sistemas automatizados de control de última generación acompañados de la correcta gestión de los datos facilita la medición en tiempo real y consecuente optimización de los procesos operativos de plantas industriales, permitiendo
identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono.
La innovación en tecnologías de generación de energía renovable, como la solar, eólica, biomasa, geotermia, hidrógeno verde, etc., permite a las industrias sustituir fuentes de energía fósil por fuentes limpias favoreciendo de forma directa en la reducción de las emisiones de carbono y con ello contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático. Si a estos procesos de innovación tecnológica en materia de energía renovable se incorpora el desarrollo de baterías avanzadas y otras tecnologías de almacenamiento de energía se promueve la integración de energías renovables intermitentes, asegurando un suministro constante y seguro.
En referencia a la innovación asociada a los procesos industriales a la electrificación de estos, por ejemplo, a través de la implementación de hornos o vehículos eléctricos, permiten reemplazar combustibles fósiles por electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Asimismo, la innovación en técnicas de captura y almacenamiento de carbono puede atrapar el CO2 producido durante los procesos industriales y almacenarlo de manera segura, reduciendo las emisiones totales. (captura post-combustión, captura pre-combustión, captura por oxicombustión, transporte, almacenamiento geológico, mineralización, etc.).
Respecto a la economía circular en los procesos industriales, la implementación de softwares avanzados para el diseño y producción soportados por la estandarización documentada de parámetros basados en la optimización del uso de recursos (materiales), reciclaje y la reutilización de estos en el mismo u otros procesos, permiten reducir la necesidad de materias primas vírgenes y disminuir las emisiones asociadas con su extracción y procesamiento.
¿Cómo abordan los desafíos técnicos y regulatorios al implementar soluciones energéticas en edificios industriales existentes?
Para abordar los desafíos técnicos y regulatorios que supone la implementación de soluciones energéticas en edificios industriales existentes se requiere una combinación de planificación precisa, trabajo colaborativo con especialistas, garantizar un estricto cumplimiento regulatorio y capacidad de adaptación e innovación para integrar nuevas tecnologías con la infraestructura existente.
Los desafíos técnicos comienzan a partir de las necesidades detectadas tras laevaluación de la infraestructura existente. Evaluación en la que se incluye en los sistemas eléctricos, de calefacción, ventilación y aire acondicionado y la estructura física del edificio.
Uno de los retos más importantes en este sentido es la Integración de Nuevas Tecnologías, ya que en estas tipologías de proyectos resulta necesario integrar las tecnologías energéticas modernas con sistemas antiguos, situación que puede requerir modificaciones significativas para asegurar compatibilidad y eficiencia, con sus respectivas implicaciones a nivel de costes y de cumplimiento de normativa técnica y regulatoria.
Como agregado a los requerimientos técnicos, en este proceso de selección de estas nuevas tecnologías es necesario promover la optimización de la energía, garantizando la instalación de sistemas y equipos más eficientes y el uso de tecnologías de automatización y control avanzado. Así como integrar en el diseño del proyecto la implementación de fuentes de energía renovable, como paneles solares o sistemas de energía eólica, en la infraestructura existente.
En lo que se refiere a los desafíos a nivel regulatorio es necesario asegurar el cumplimiento de las normativas y códigos técnicos de construcción locales y nacionales y las normativas de seguridad para la instalación y operación de nuevos sistemas energéticos, así como obtener las respectivas certificaciones de eficiencia energética, que pueden ser requeridas por las autoridades, por lo que es necesario promover equipos especialistas de alto rendimiento y el trabajo colaborativo.
Desde el punto de vista medioambiental se requiere evaluar y mitigar cualquier impacto ambiental asociado con la implementación de nuevas tecnologías, soluciones y sistemas de instalaciones.
Para hacer frente a los desafíos planteados adquiere especial importancia el trabajo colaborativo con consultores y proveedores especializados que tienen experiencia en la implementación de soluciones energéticas en entornos industriales. Desarrollar un plan detallado que incluya todas las etapas de implementación y, si es posible, iniciar con un proyecto piloto para identificar y resolver problemas antes de una implementación a gran escala.
Formar a los equipos de trabajo en nuevas tecnologías y prácticas energéticas, asegurando que estén equipados para manejar los nuevos sistemas.
Implementar sistemas de seguimiento y evaluación continua para evaluar la eficacia de las soluciones energéticas y hacer ajustes según sea necesario.
¿Qué medidas toman para garantizar la rentabilidad y el retorno de la inversión para sus clientes en proyectos de energía renovable y eficiencia energética?
El futuro de la energía será limpia y respetuosa con el medio ambiente o no será. Es un principio que tenemos claro en Avintia Energía y plasmamos en nuestra actividad, donde estudiamos con sumo detalle emplazamientos e impacto socioeconómico, para llevar a cabo proyectos que, no solo contribuyan a frenar el cambio climático, sino que generen riqueza y desarrollo local.
Creemos que la rentabilidad se logra a través de la sostenibilidad y el retorno a nuestros accionistas y clientes, pero también sumado a un retorno a la sociedad y el medioambiente.
En toda la cadena de valor desde nuestros diseños y desarrollos de proyectos hasta en nuestras obras de construcción, la parte medioambiental tiene un rol tan importante como la parte técnica.
Recientemente Avintia anunció junto con el fondo de inversión Plenitude el desarrollo en conjunto de varias plantas fotovoltaicas que suman 850 MW de generación en España. ¿Qué se espera con este hito?
Avintia Energia desarrolla actualmente 4 portfolios de proyectos de energía. Un portfolio 1 de 400MW de energía solar fotovoltaica y eólica de proyectos listos para construir (RTB), Un portfolio 2 de 200MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en tramitación de los permisos ambientales y de construcción y con la Autorización Administrativa Previa (AAP) admitida a trámite, un Portfolio 3 de proyectos para concursos de capacidad de 2000MW de los cuales hemos llegado a un acuerdo para desarrollarlos con Plenitude hasta unos 1000MW. El acuerdo con Plenitude llevará a los proyectos a un siguiente nivel, de manera que se maximizará las posibilidades operativas y financieras de los proyectos y la inversiones socio-económicas y ambientales en la comarca en la que se implantarán los proyectos. Adicionalmente Avintia Energía desarrolla un Portfolio 4 de proyectos de Almacenamiento de Energía con batería de estado sólido (BESS) con un pipeline de hasta 500MW.