Así, ha comentado que el objetivo de esta nueva Ley de industria es “elevar la industria en la agenda pública y política al lugar que se merece”.
Esta nueva ley, ha dicho, sustituirá a la que existe desde 1992 y servirá para “poner la industria donde tiene que estar y, además, dotarnos de la capacidad de planificación estratégica, de los instrumentos y de la gobernanza” necesarios para relacionarlos con las novedades existentes y con todas las tendencias.
Los PERTE
En relación a los Perte, Jordi Hereu ha anunciado que la próxima semana se lanzará la convocatoria del Perte VEC III: “Con el PERTE VEC II hemos convocado 520 millones y que el 95% de la convocatoria se haya agotado es un éxito. Hemos evaluado 15 proyectos. La semana que viene lanzaremos el PERTE VEC III dotada de 300 millones en la sección de baterías y después próximamente haremos la sección de cadena de valor dotada con 200 millones”.
“En los próximos meses haremos la convocatoria del PERTE Agroalimentario. Se podrá presentar proyectos más individuales. Ahora estamos haciendo resoluciones del PERTE de descarbonización de la industria. Habrá una segunda, una tercera y una cuarta. Queremos agotar los recursos porque significa mucho más impulso a la transformación. Hemos dotado de 3.170 millones el PERTE de descarbonización”, ha añadido.
Asimismo, ha dejado claro que “la transformación energética genera nuevos sectores y mejora la competitividad de los sectores industriales” y ha matizado que “España es el octavo país de productor de automóviles, el segundo europeo. Queremos mantener este liderazgo aún con las nuevas energías que nos permite afrontar el cambio climático”.
Por otro lado, Hereu ha declarado que “a la industria le toca un papel más relevante en este siglo XXI” y ha puntualizado que “la industria necesita de muchos elementos que no son competencia del ministerio. La industria necesita de innovación y ciencia, tenemos que seguir sabiendo que pasa con la IA, necesitamos suelo industrial de calidad, necesitamos un proyecto de energía renovable de la que España está liderando la tranformación energética, necesitamos simplificar la vida de la gente que emprende”. Por ello, espera que “en los próximos meses se nos hable una posibilidad de tener un pacto entorno a la industria. Es momento de la política útil y de sumar esfuerzos”.
Así, ha comentado que “cuando sumamos somos imbatibles. La reindustrialización y la transformación del modelo turísticos son dos grandes oportunidades que tiene el país ahora y aquí” y ha insistido en la importancia de reindustrializar España: “En 2008 vimos que los países que tenían más peso en la industria aguantaron mejor la crisis. La industria es ocupación de más calidad, mayores salarios, más estabilidad… Hay que reindustrializar y tenemos que construir política industrial activa como nunca”, ha concluido.
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del foro ha señalado que “durante casi 20 años hemos visto un declinar en la industria de nuestro país. Ese proceso de reindustrialización está en marcha. Probablemente sea el mayor reto que tenga Jordi Hereu”.
“La industria manufacturera ha crecido más que lo que ha crecido el PIB por lo tanto ya está creciendo la economía. Eso es una buena noticia”, ha concluido el expresidente.