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Oliver Martínez, Ghenova Digital: “Ahora estamos a caballo entre la era del Big Data y la predictiva”

La exposición de Oliver Martínez Vitoriano, director general de Ghenova DIgital, se centró en el valor del dato, fundamental para la toma de decisiones en las empresas, entendido como “un ciclo, un proceso” que comienza con las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?

Este proceso, dijo, responde a tres fuentes de valor:

  • integración de sistemas (tras responder al por qué y al para qué, se trata de averiguar dónde está ese dato necesario)  
  • extracción del dato (lo que implica comunicar máquinas con máquinas, máquinas con sistemas o bases de datos)
  • manipulación del dato (donde el foco es generar herramientas que ayuden a tomar decisiones).

Aunque alrededor del 40% de las empresas españolas han invertido en herramientas de análisis e inteligencia artificial y teniendo en cuenta que el 75% de las empresas que usan el dato han mejorado su capacidad para la toma de decisiones, “la realidad es otra” porque casi el 50% de las compañías consideran que tienen una madurez baja respecto a la gestión del dato y porque el 68% de los datos recogidos nunca llegan a ser analizados “y no estamos convirtiendo en Diógenes del dato”.

La toma de decisiones ha ido evolucionando a la vez que las tecnologías, consideró Martínez para quien existen cinco eras

  1. La era predigital (cuando el dato se extraía de forma manual)
  2. La era digital (comienza la digitalización del proceso de extracción del dato)
  3. La era Internet (el auge de las comunicaciones genera nuevos modelos de toma de decisiones)
  4. La era del Big Data (cuando el dato se posiciona en el centro creciendo el número de metodologías y herramientas)
  5. La era predictiva (la diferencia entre esta y la anterior era es que ahora preocupa más lo que va a pasar que lo que ha pasado)

“Ahora estamos a caballo entre la era del Big Data y la predictiva”, indicó el director general de Ghenova Digital quien también indicó que las industrias o los procesos pueden estar coexistiendo en diferentes eras a la vez.

A continuación, pasó revista a los beneficios y los retos que plantea la estrategia basada en datos. En cuanto a los primeros, citó la mejora de las decisiones, una mayor personalización, la eficiencia operativa, las ventajas competitivas y la innovación. A propósito de los desafíos, se detuvo en la calidad del dato, la cultura organizacional, la capacidad analítica, la automatización y la seguridad y gobernanza. “Quizás el más importante es la cultura organizacional, porque todo proceso de transformación digital implica cambios y la gente somos reticentes a los cambios.

Oliver Martínez Vitoriano recibe  la placa conmemorativa del XXXII ciclo de conferencias iTALKS.
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