¿Cómo se puede gestionar la generación de conocimiento? ¿Cómo se puede valorar el capital intelectual? ¿Cómo pueden las organizaciones influir en la percepción social de los valores intangibles? Esas tres interrogantes fueron abordadas por la directora de Gestión Legal y Procesos de esa firma vasca.
En lo relativo a la generación del conocimiento, Gurrutxaga hizo mención a cuatro niveles. El nivel 0 apunta a la idea con su conocimiento y capacidades. Esa idea se desarrolla y materializa en el nivel 1 con algoritmos, métodos, materiales y se implementa en una librería de software. El tercer paso (nivel 2) consiste en la validación y protección. La validación pública de la idea se consigue mediante artículos científicos, tesis doctorales o trabajos universitarios. Posteriormente, la idea se protege con patentes o registros notariales. Y al final llega la fase de capitalización cuando la idea se integra en el portfolio de propiedad intelectual (IPR).
Para lograr la valoración del capital intelectual, la empresa de Gurrutxaga utiliza unos modelos contrastados de cálculo de los activos intangibles. Anualmente Vimcotech hace un informe de capital intelectual con activos de propiedad industrial e intelectual. En 2022, por ejemplo, contabilizaron seis millones de euros. En el capítulo de la influencia social, la nueva iTALKER explicó que tienen dos claves de activos: propiedad intelectual y propiedad industrial, que incluyen aplicaciones, software y hardware. Dependiendo de los requisitos del cliente y de si están o no en el portfolio de la empresa, se plantean distintos escenarios y soluciones diferentes. Entran en marcha los mecanismos de protección (registros notariales o solicitudes de patente), y se puede llegar a una licencia de uso o a una cesión exclusiva.