Díez subrayó en su conferencia iTALKS el compromiso de Benteler con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, optimizando la eficiencia en el uso del agua, especialmente en regiones donde hay escasez, aumentando el uso de la energía renovable, asegurando un trabajo decente en todas las plantas de la compañía y en la cadena de suministro, aumentando el nivel de reciclaje y economía circular y reduciendo las emisiones hasta llegar a cero en el año 2050.
“Nos apasiona hacer la movilidad del futuro más ligera, segura y sostenible”, declaró el directivo de Benteler haciendo hincapié en el dinamismo de la industria automovilística que se halla “en constante evolución”, ahora con la transición hacia la electromovilidad.
De ahí la inversión en tecnología y la apuesta por una Smart Factory, donde una red integral controla todos los procesos productivos de forma digital, es decir, donde todas las operaciones que se producen en la planta están conectadas y alineadas digitalmente, desde la entrada de materias primas hasta la salida del producto terminado al cliente.
“Somos capaces de adaptarnos de una forma rápida y ágil”, admitió Díez, y “escuchar a las máquinas” en cuanto a producción de piezas, consumo energético y mantenimiento predictivo. Citó con orgullo la Smart Production Data Platform (SPDP), una solución de análisis y procesos de datos (Big Data) desarrollada por ellos mismos.
También emplean aplicaciones de visión artificial, cobots (robots colaborativos), carretillas autónomas e impresoras 3D.