Como CEO y cofundadora de Addvance Manufacturing Technologies, León recordó que las empresas tienden a sobreproducir. La fabricación a demanda, “con un click”, dijo, representa una solución integral en innovación industrial y producción responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tiene una clara aplicación en la fabricación distribuida, el mantenimiento de infraestructuras o instalaciones industriales y el servicio postventa.
Este modelo se convierte en una solución frente a:
- la obsolescencia (se optimizan los activos)
- la demanda incierta (se evita la sobreproducción)
- los componentes críticos
- los riesgos de la cadena de suministro,
además de ser una solución sostenible que reduce el inmovilizado y los costes de almacén.
¿Qué necesitamos para implantar la fabricación a demanda?, se preguntó la ponente. Dos conceptos muy sencillos y que nos brindan las tecnologías digitales que tenemos a nuestro alcance hoy en día: el primero es el almacén digital, “una solución que recoge toda la información de nuestras piezas y del proceso asociado para poder fabricar, validar y si se requiere, certificar la pieza fabricada a demanda”. El segundo concepto es el de fábrica conectada, “una solución que, con un click, recoge toda esa información del almacén digital, e implementa los procesos para obtener una pieza física en cualquier parte del mundo, garantizando calidad, trazabilidad y protección de la propiedad industrial
Después de hablar de los beneficios y las características del modelo, la nueva iTALKER se refirió a las limitaciones de su implantación. “Tenemos que tener en cuenta tanto el volumen de producción como la variedad en el producto, tanto actual como posible, pues se nos pueden abrir posibilidades nuevas de ‘personalización’ que añadan valor para nuestros clientes, o hacernos pensar en una reducción de tamaño de lote que optimice costes de almacén y reduzca la inversión en inventario”, subrayó la CEO de Addvance Manufacturing Technologies.
En resumen, explicó León, la implantación de los almacenes digitales y la fabricación a demanda permite reducir los costes de fabricación de lotes medios, reducir los costes de inventarios e inmovilizado en postventa, optimizar la producción, combatir la obsolescencia y aportar soluciones a la personalización del producto, mejorando el servicio al cliente.