Faro compartió con la audiencia de industry TALKS su propio aprendizaje personal y profesional sobre la diversidad en gestión empresarial, entendida la diversidad como intergeneracional, de experiencias, cultural, racial y de género.
Para ella, “la diversidad no solo aporta resultados empresariales superiores y una capacidad mayor de gestionar el cambio, sino que también es divertido”.
La diversidad, declaró la nueva iTALKER, es claramente un valor competitivo para la empresa en términos de:
- Aceleración de innovación
- Atracción y retención de talento
- Gestión de cambio
- Y mejores resultados financieros
Según datos de Forbes, las compañías con índices más altos de diversidad e inclusión están mucho más preparadas para el cambio, tienen más posibilidad de ser líderes en innovación en su mercado y tienen más probabilidades de identificar y desarrollar líderes. También se ha demostrado que las organizaciones diversas e inclusivas tienen un 70% mayor de probabilidad que sus competidores de captar nuevos mercados.
Otro tema importante es la atracción y retención de talento, que es cada vez más difícil, reconoció, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con temas como el cambio climático y la diversidad, por lo que sólo querrán trabajar en aquellas compañías que les ofrezcan estos valores.
Pero, como sostuvo Faro, “lo que verdaderamente da riqueza a la diversidad es la inclusión. Hay un dicho muy viejo, que dice que la diversidad es que te inviten a la fiesta y la inclusión es que te saquen a bailar”.
Para lograr que el entorno de trabajo favorezca los líderes inclusivos, en opinión de la conferenciante, hay que:
- Asegurar que los equipos cuenten con talento diverso. Este es un motor clave para la inclusión.
- Fortalecer las capacidades y que los líderes de la organización asuman esta responsabilidad. Los líderes son los que empujan la diversidad e inclusión. No es algo que deba depender únicamente de programas de Recursos Humanos.
- Asegurar la igualdad de oportunidades de una manera transparente. Las compañías deben ser transparentes con las promociones eliminando los sesgos
- Tener una cultura en la que los empleados sientan que pueden ser ellos mismos dando lo mejor de sí sin miedo a represalias
“Los líderes inclusivos son aquellos líderes que interaccionan con la diversidad que les rodea, generan confianza, tienen en cuenta las opiniones de otras personas y se adaptan. Además, los líderes inclusivos atraen talento clave para las organizaciones y desarrollan todo su potencial”, explicó.
“Un equipo de liderazgo diverso e inclusivo ayuda a establecer y fortalecer la confianza no solo con los empleados sino también con los clientes”, añadió y concluyó diciendo. “Ser un líder inclusivo empieza por uno mismo”.